LA FUNDACIÓN MADRAZO AYUDA A GUATEMALA
En colaboración con el Colegio de Médicos.
El Colegio de Médicos de Sevilla y la Fundación Madrazo colaboran con Guatemala ante el nuevo azote de los cambios en la naturaleza que sufre. Por un lado, el volcán Pacaya, en actividad permanente, ha comenzado a expulsar material y cenizas, cubriendo en 30 Km a la redonda, poblados, ciudades y cultivos que quedan sepultados y aniquilados. Por otro lado, la tormenta Agatha, que arribó a la costa Pacífica de América Central, causó graves daños con cientos de fallecidos y miles de damnificados.
La Fundación Madrazo mantiene en las laderas del volcán una Cooperativa de Cafeteros de etnia ladina y maya, con bajísimo poder adquisitivo, produciendo café orgánico y ecológico que desde hace 6 años se mantiene en un mercado difícil y luchando por su certificado de ecológico por organismos internacionales, que ha visto como todo ha quedado sepultado.
Asimismo, en los Dpto. de San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quiché, la Fundación Madrazo mantiene proyectos de desarrollo, promoviendo sistema de agua potable domiciliar, construcción de escuelas infantiles, escuela para niños discapacitados, cooperativa de tejas para mujeres indígenas, y construcción de casas para damnificados del huracán Stan. En esta misma tesitura, por la Tormenta Ágata, han sido afectadas más de cien mil personas, perdiendo sus casas alrededor de 15.000, muriendo a día de hoy casi 200 personas y 50 desaparecidas.
El Gobierno guatemalteco y las Instituciones con las que la Fundación Madrazo trabaja en la zona, han hecho una llamada de apoyo, necesitando personal de rescate, médicos, enfermería, logistas y material de primera necesidad como medicamentos, agua potable, mantas, etc. Con este motivo, el pasado viernes 28 de mayo, se activó el Comité de Crisis de Emergencia de la Fundación Madrazo, en el que se decidió acudir en ayuda del país hermano, y se activó al Equipo de Intervención Inmediata, con 34 profesionales cuyos perfiles son acordes con las necesidades de tal catástrofe.
Para ello, y gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla, se proyectó el desplazamiento al terreno de un Primer Equipo, formado por el Coordinador General, Dr. D. Manuel Contreras, Director del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo del Colegio, cirujano y experto en emergencias y catástrofes; acompañado por una enfermera experta en emergencias y cirugía, con experiencia en el terreno y proyectos en Guatemala y un rescatador y logista, experto en emergencias y catástrofes. Su visita al terreno se hace como misión exploratoria que definirá las necesidades de la población afectada, así como la implementación de un proyecto asistencial sobre los miles de desplazados y afectados por dichos desastres.



Noticias 

