Buscador General:

Buscar

Bookmark and Share   disminuir_fuente.gif aumentar_fuente.gif

PUBLICIDAD:

Si quieres anunciarte en www.comsevilla.es, contacta con nosotros

SeccionNoticias

16.07.2013

EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SUR DE SEVILLA INNOVA EN LA INTEGRACIÓN ASISTENCIAL CON LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DIGITAL CORPORATIVA QUE OPTIMIZA LA COMUNICACIÓN ENTRE SUS PEDIATRAS

EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SUR DE SEVILLA INNOVA EN LA INTEGRACIÓN ASISTENCIAL CON LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DIGITAL CORPORATIVA QUE OPTIMIZA LA COMUNICACIÓN ENTRE SUS PEDIATRASMás de un centenar de profesionales que atienden a los niños en atención primaria y hospitalaria comparten por primera vez una herramienta informática que potencia la coordinación asistencial.

 

     El Hospital Universitario de Valme ha celebrado la I Reunión de Pediatras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla donde se han expuesto las principales líneas de colaboración entre ambos niveles asistenciales. Entre los temas abordados, destaca la puesta en marcha de una herramienta informática corporativa que optimiza la comunicación entre los profesionales en beneficio de una asistencia coordinada y continua.

     Esta iniciativa permitirá que más de un centenar de profesionales que atienden a los niños en esta área sanitaria (60 pediatras de cupo de primaria, 24 pediatras de hospitalaria, médicos de familia, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) compartan información clínica que posibilite la agilización en el abordaje de las patologías infantiles.

     Esta plataforma corporativa dispone de dos áreas a las cuales se accede a través de la intranet. Una abierta, de acceso a los profesionales sin restricciones, donde se puede visualizar la información. Su contenido se corresponde con la cartera de servicios de la UGC de Neonatología y Pediatría, docencia pre y postgrado, la memoria de actividad de la unidad clínica o presentaciones de sesiones clínicas. El área privada, por su parte, sólo está habilitada para el acceso de profesionales que se hayan registrado. Este carácter de privacidad concede la posibilidad, además de visualizar documentos, de crear nuevos y editarlos también. La información que contiene se refiere a protocolos compartidos de trabajo, protocolos de la unidad (maternidad, material para padres,…) y herramientas complementarias de comunicación para estos profesionales (derivación de pacientes, calendario sobre sesiones clínicas y eventos junto a una especie de chat interactivo de comunicación entre profesionales o colectivos profesionales).

     Las medidas beneficiarán a un total de 60.000 niños

     La presente estrategia de gestión está pensada para el beneficio asistencial de un total de 60.000 niños censados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Además de la innovadora herramienta para el trabajo coordinado de los profesionales, la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología y Pediatría, que dirige D. Antonio Millán, también ha presentado como línea importante de trabajo la instauración del Proceso Sepsis Grave en el niño.

     Se trata de un proceso, que se implantará en las próximas semanas en esta área asistencial, y afectará a la atención urgente del niño con sospecha de esta dolencia. La sepsis es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica del organismo como consecuencia de una infección. Constituye en la actualidad la primera causa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

     Su instauración supondrá la coordinación de pediatras y enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología y Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para el manejo de esta patología. Una implantación que tiene por objetivo la disminución de la mortalidad de los pequeños mediante la asunción de protocolos de trabajo que faciliten una detección precoz y la puesta en marcha de terapias de choque.

     Finalmente, la reunión celebrada también ha servido de foro para la constitución de grupos de trabajo dirigidos a la realización de los protocolos conjuntos de diagnóstico y tratamiento de los menores en esta área de gestión sanitaria. Su objetivo persigue la calidad asistencial y el aumento de la resolución de los problemas de Salud de los menores desde la atención primaria.

Agenda

Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla
http://www.comsevilla.es/

Diseño Web y Programación Web por ViaFisio, SL