Avda. de la Borbolla, 47 - 41013 (Sevilla)
Telf: 954 231 990 - Fax: 954 236 050
2020
Thu, 9 M07
M07 2020
Mo
Tu
We
Th
Fr
Sa
Su
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ante la pandemia global de Coronavirus en relación con la epidemia.

Mar 19, 2020 | Noticias colegiales
Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ante la pandemia global de Coronavirus en relación con la epidemia.

En relación con la Pandemia Global de Covid-19 y ante la situación, a día de hoy, en nuestro país, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) quiere hacer las siguientes aportaciones:

• Queremos mandar a todos los ciudadanos de España un mensaje de agradecimiento y de responsabilidad. Agradecimiento por todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos y médicas que viene realizando con gran esfuerzo una labor ejemplar. Ese aplauso generalizado en todo el territorio que comenzó el sábado pasado y que viene manifestándose diariamente nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea. Esto nos permite mandaros un mensaje de responsabilidad. Necesitamos más que nunca de vuestro esfuerzo colectivo, necesitamos como nunca de vuestro compromiso y apoyo. No lograremos conseguir los objetivos sin vuestro acatamiento de las medidas preventivas que están difundiéndose desde la autoridad sanitaria. Quedarse en casa debe ser una obligación de todos.

• Informar que mantenemos contacto directo con el Ministro de Sanidad y todos los Consejeros y Consejeras de Salud de las Comunidades Autónomas a los que trasladamos todo nuestro apoyo, nuestra máxima lealtad y reconocimiento a la importante tarea que desarrollan. Reafirmamos nuestro compromiso de caminar juntos y de colaborar activamente con el objetivo único de vencer al Coronavirus.

• Este compromiso desde la lealtad no excluye la insistente demanda de proteger al máximo a todos los equipos asistenciales dotándoles con los equipamientos adecuados. Asimismo, hemos insistido en la urgente necesidad de realizar test PCR al personal sospechoso de contagio. La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia. Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos. Estas necesidades se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (especial problema en las Residencias de Ancianos), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones en esta crisis.

• El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y a los Colegios de Médicos provinciales han hecho un llamamiento urgente a todos los médicos y médicas que se encuentren en situación especial sin asistencia, a aquellos que están pendientes de coger sus plazas MIR o a los que no pudieron conseguir nota para ello y a nuestros compañeros jubilados de los últimos años con el fin de facilitar a nuestras administraciones sanitarias este caudal de compromiso y generosidad desde la garantía que los Colegios de Médicos. Hemos tenido una respuesta extraordinaria y necesitamos ahora sí, sin un minuto que perder que desde el liderazgo de la autoridad sanitaria demos respuestas a lo que ya es una situación insostenible.

• Hacemos nuestro el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica en el sentido de proponer que la contratación de este personal deba hacerse de forma escalonada en base a las necesidades y a competencias, de manera que empecemos por quienes cuentan con mayor formación y vayamos disminuyendo las exigencias según se vaya necesitando. No deberíamos justificar irregularidades ni en contrataciones ni en aspectos laborales y retributivos. Si tenemos que dar un paso al frente con nuestros MIR de ultimo año aceleremos su reconocimiento como especialistas y contratémoslos como adjuntos en contrato temporal.

• Detección precoz, diagnóstico precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos, es la mejor medida que disponemos en la actualidad. Insistimos en la necesidad de multiplicar nuestra capacidad diagnóstica actual y hacer PCR a todas los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria. Aislar obligatoriamente a todos los pacientes con COVID-19 y poner en cuarentena igualmente de forma obligatoria a todos sus contactos. Tenemos que conseguir que el personal hospitalario aquejado de sintomatología leve deje de acudir al hospital por elevado riesgo de contagiar a compañeros y pacientes. Debemos contener la infección con buena epidemiología, buscando el colectivo y los contactos de cada caso, para de esta manera poder incorporar medidas de cuarentena.

• Estaremos al lado del Gobierno en las decisiones más difíciles y complejas. Es hora de grandes decisiones. No toca mirar atrás sino pedir firmeza y buen gobierno. Elevar el grado de distanciamiento social, designar espacios de atención monográfica a coronavirus, y cualquier otra medida destinada a reducir el impacto de la epidemia merecerán toda nuestra consideración. No tenemos ninguna duda de que juntos, aunando esfuerzos GANAREMOS.