Avda. de la Borbolla, 47 - 41013 (Sevilla)
Telf: 954 231 990 - Fax: 954 236 050
2020
Fri, 25 M09
M09 2020
Mo
Tu
We
Th
Fr
Sa
Su
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4

El Colegio de Médicos de Sevilla elimina la cuota a todos sus colegiados

Esta medida sin precedentes en la historia del RICOMS y pionera a nivel nacional se aplicará al mes de abril y pretende reconocer la extraordinaria labor de todos los facultativos de Sevilla y provincia en plena epidemia de Covid-19.

Mar 26, 2020 | Noticias colegiales
El Colegio de Médicos de Sevilla elimina la cuota a todos sus colegiados
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla ha acordado por unanimidad eliminar la cuota colegial correspondiente al mes de abril a todos sus colegiados. Se trata de una medida sin precedentes en la historia del RICOMS y pionera a nivel nacional respecto al resto de colegios de médicos de España. El Colegio pretende así reconocer la extraordinaria labor de todos los facultativos de Sevilla y provincia en plena epidemia de Covid-19.

El Colegio realiza así un esfuerzo económico de enorme calado, ya que, merced a sus 10.852 colegiados, se estima en torno a 310.000 euros el coste asumido con esta medida.

Según Alfonso Carmona, presidente del RICOMS, “se trata de una medida coherente con el esfuerzo ímprobo de todos nuestros compañeros. Desde que se decretó el estado de alarma, el Colegio de Médicos ha acometido multitud de iniciativas concretas para ayudar a los médicos y a la sociedad; desde bolsas de voluntarios hasta servicios e información específicos. Esta propuesta encaja en esa filosofía de ayuda y reconocimiento.

Esta crisis está demostrando a toda la sociedad lo que nosotros ya sabíamos: la extraordinaria importancia de los médicos en nuestro día a día”.

Declaración oficial de Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS

Un colectivo azotado por la pandemia y la falta de recursos

El Colegio de Médicos de Sevilla se ha unido a la campaña #NiUnDíaMás de la OMC para denunciar la necesidad imperiosa de que los facultativos cuenten con medidas de protección para los equipos asistenciales. Es de sumo apremio que cualquier facultativo, independientemente de su puesto de trabajo, cuente con estas medidas.

También ha denunciado la urgencia de realizar pruebas diagnósticas homologadas a toda aquella persona que sospeche tener síntomas; sobre todo a la totalidad del personal sanitario que está luchando contra esta infección en primera línea de batalla. Igualmente, ha exigido al Gobierno de España una política nacional firme de los recursos humanos en salud.

Batería de medidas

En cuanto a las medidas desarrolladas por el RICOMS, además de la eliminación de la cuota colegial, hasta la fecha se han acometido las siguientes iniciativas:

- Apertura de línea informativa telefónica de asesoramiento a la sociedad por parte de médicos colegiados junto a la Fundación Cajasol.
- Bolsa de médicos jubilados voluntarios.
- Bolsa de voluntarios médicos.
- Bolsa de voluntarios de estudiantes.
- Bolsa de voluntarios para centro de mayores.
- Eliminación de la cuota colegial.
- Campaña #MuéveteenCasa con el Colegio de Licenciados en Educación Física de Andalucía.
- Programa PAIMEC.