Avda. de la Borbolla, 47 - 41013 (Sevilla)
Telf: 954 231 990 - Fax: 954 236 050
2020
Sat, 24 M10
M10 2020
Mo
Tu
We
Th
Fr
Sa
Su
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1

El Colegio de Médicos reúne a los principales expertos para abordar el pasado, presente y futuro de la infección por COVID-19

Se ha analizado el tema desde diferentes perspectivas: transmisión y medidas de control del coronavirus 2019-nCoV; y manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Sep 28, 2020 | Noticias colegiales
El Colegio de Médicos reúne a los principales expertos para abordar el pasado, presente y futuro de la infección por COVID-19

     El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado una mesa redonda, impulsada por el Comité de Expertos del RICOMS, con el título 'Pasado, Presente y Futuro de la infección por SARS-CoV-2' en donde se han debatido las principales cuestiones que rodean al virus Covid-19.

     Dicho encuentro ha contado con la participación, como ponentes, de los doctores: Encarnación Román Casares, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Valme; Felipe Fernández Cuenca, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena; José Miguel Cisneros Herreros, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el profesor Jerónimo Pachón Díaz, catedrático emérito de Medicina Interna, como moderador.

     En esta sesión, se ha abordado el tema desde diferentes perspectivas: los coronavirus en la salud humana y los virus pandémicos: epidemiología, transmisión y medidas de control del coronavirus 2019-nCoV; y manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2019-nCoV. Así mismo, la Dra. Encarnación Román Casares, señaló que “el riesgo de transmisión de la COVID-19 puede verse modificado por factores que podemos controlar si evitamos los espacios cerrados, los lugares concurridos y las actividades que supongan contacto cercano. Otros factores fundamentales, pero no controlables, son la susceptibilidad individual y la carga viral de los enfermos.

     Por ello, resulta vital el uso adecuado de las medidas básicas de prevención que ya conocemos: higiene de manos, protección respiratoria y distancia social”. Además, realizó un análisis sobre las posibles vacunas que se encuentran en proceso destacando que “la mayoría de los proyectos que están en marcha se basan en la proteína S de la superficie de SARS-CoV-2, y los resultados de los estudios publicados son optimistas en cuanto a seguridad y producción de anticuerpos neutralizantes. Aún queda pendiente resolver si sus efectos serán suficientes y duraderos, así como definir los grupos susceptibles de recibir la vacuna y su priorización”.

     Por su parte el Dr. José Miguel Cisneros Herreros, describió los actuales tratamientos antivirales que se han puesto en práctica, señalando que “en el momento actual, remdesivir es el único antiviral aprobado para el tratamiento de la COVID-19. Los ensayos clínicos realizados con este fármaco demuestran un beneficio clínico moderado en pacientes con neumonía moderada-grave, concretamente reducen el tiempo duración de los síntomas”. Además, añadió que “los corticoides en pacientes con infección grave por el SARS-CoV-2, y específicamente la dexametasona a dosis de 6 mg/día, reducen la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica. Por el contrario, algunos estudios sugieren que, en pacientes con infección no grave, los corticoides pueden aumentar el riesgo de morir”.

     También, el Dr. Felipe Fernández Cuenca destacó las principales limitaciones de las técnicas de PCR en el diagnóstico microbiológico y las ventajas que tendrán las nuevas técnicas basadas en la detección de antígenos víricos. “La RT-PCR en tiempo real es el método de referencia en el diagnóstico microbiológico de COVID-19. Los inconvenientes más relevantes de esta técnica son la existencia de una gran de multitud de formatos comercializados que se basan en la utilización de diferentes genes virales, sondas de detección y programas de amplificación; debe ser realizada por personal con experiencia; cabe la posibilidad de que existan resultados falsos positivos y falsos negativos; la ausencia de estudios adecuados para su validación clínica así como la interpretación del significado de los ciclos de amplificación tardíos; y el coste relativamente elevado” afirmó en su intervención. Según el Dr. Fernández Cuenca “las técnicas de detección de antígenos de SARS-CoV-2 destacan por su sencillez metodológica (inmunocromatografía), no requieren personal experto para realizar la técnica, disminuye el tiempo para obtener los resultados (15-20 min), son fáciles de interpretar los resultados y su coste económico no es elevado. Estas técnicas se están validando en pacientes sintomáticos en los que la carga viral es elevada y podrían ser útiles como técnica rápida de diagnóstico en pacientes sintomáticos, teniendo especial interés en atención primaria.

     En cuanto a la eficacia del plasma de convalecientes, el profesor Jerónimo Pachón Díaz, afirmó que se basa en la administración de plasma a personas que han pasado la enfermedad y tienen altos títulos de anticuerpos neutralizantes. De igual forma, destacó que “el análisis de un gran número de pacientes que lo han recibido como uso compasivo permite conocer que su administración es segura, con un número bajo de efectos adversos. Algunos datos preliminares sugieren que podría ser eficaz en la fase precoz de la COVID-19, por los que se están realizando ensayos aleatorizados, uno de los cuales se está llevando a cabo en Andalucía”.

     Respecto a las características que influyen en la gravedad de la enfermedad, el Dr. Pachón señaló que “conviene identificar variables que hagan más personalizada la predicción del mal pronóstico en cada persona en la primera valoración clínica. Entre ellas están la hipoxemia, alteraciones analíticas como neutrofilia, trombocitopenia y linfopenia, y marcadores de inflamación como la elevación de la proteína C reactiva y la láctico-deshidrogenasa”.

     Esta sesión, que ha tenido una gran acogida y en la que han participado diferentes especialistas relacionados con el tema y miembros de la administración sanitaria, se ha realizado respetando las normas de la Administración Sanitaria sobre distanciamiento interpersonal y uso de mascarillas.

     Una vez más, el RICOMS pone de manifiesto el interés por debatir y aportar información sobre cómo afrontar la difícil situación provocada por la actual crisis sanitaria.