Avda. de la Borbolla, 47 - 41013 (Sevilla)
Telf: 954 231 990 - Fax: 954 236 050
2020
Thu, 9 M07
M07 2020
Mo
Tu
We
Th
Fr
Sa
Su
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

El SAS aprueba el plan de contingencia de Covid-19 para la atención urgente en el Distrito Sevilla Norte-Aljarafe

Se reforzará la atención sanitaria en los puntos de urgencias que presenten las mejores condiciones de prevención, centros amplios, bien ventilados y con acceso fácil desde el exterior.

Mar 21, 2020 | Noticias de salud
El SAS aprueba el plan de contingencia de Covid-19 para la atención urgente en el Distrito Sevilla Norte-Aljarafe

     El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la reorganización de la actividad urgente en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad. 

     El documento técnico ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)’ recoge que “los centros sanitarios y sociosanitarios deberán establecer de forma rápida si un paciente con infección respiratoria aguda cumple los criterios para la realización de la prueba diagnóstica de SARS-CoV-2”. Además, se establece que “los pacientes con infección respiratoria aguda deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo”.

     El procedimiento recoge un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada y establece los dos circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección COViD19) y el otro para patología no respiratoria. De este modo, no se favorece el contagio de la población que acuda a los centros de salud.

     Por este motivo, se ha reorganizado la atención en los centros del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Esta reorganización se ha decidido en base a los datos de frecuentación de cada punto de urgencias y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.

     Así, se continuará ofreciendo atención sanitaria de urgencia en los puntos que presenten las medidas de prevención más adecuadas y que serán reforzados con los equipos de profesionales de los centros que dejan provisionalmente de ofrecer atención urgente. Se reforzarán los puntos de urgencia ubicados en: Alcalá del Río (que será referencia para la población de Burguillos), Cantillana (que será referencia para Villanueva del Río y Minas), Carmona (que atenderá además las demandas de atención urgente de Guadajoz), Hospital de Alta Resolución de Constantina (que asume la actividad del punto de urgencias de Atención Primaria de esta localidad), Santa Olalla (referencia para El Ronquillo y Almadén), San José de la Rinconada (referencia también para la población de La Rinconada), Brenes (referencia para Villaverde del Río), Viso del Alcor (donde también se atenderá a la población de Mairena del Alcor), Lora del Río (referencia para Alcolea del Río y El Priorato) y Gerena (referencia también para la población de El Garrrobo).

     Se trata de poblaciones próximas entre sí y se preserva así el objetivo último de guardar el aislamiento en domicilio dictado por la situación de alarma en todo el país, evitar las aglomeraciones de pacientes en los centros para evitar el contagio entre población general y profesionales sanitarios.

     Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se insiste en que esta reorganización es una medida puntual que responde a estas circunstancias excepcionales. La situación de la pandemia será la que vaya marcando las pautas de actuación diaria y la organización se va a revisar continuamente, en función de, entre otros factores: número de casos posibles, número de profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.