Telf: 954 231 990 - Fax: 954 236 050   |  síguenos en:
Contacto
+ Zona privada
» Recordar contraseña
23 de octubre de 2017
Noticias colegiales
CELEBRACIÓN DE SAN LUCAS EN EL RICOMS

     El Colegio de Médicos de Sevilla ha celebrado un programa de actividades institucionales, deportivas y culturales durante este mes de octubre en torno a la Semana de San Lucas que se organiza en honor del patrón del colectivo médico.

     La Semana de San Lucas arrancaba con los actos organizados con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre los colegiados. Un circuito saludable el día 12 de octubre, con una carrera popular por el interior del Parque de María Luisa, y una mesa redonda sobre “Running: Beneficios sociales, psicológicos y para la salud”, el 16 de octubre, organizados bajo el lema Semana Saludable que contó como ponentes con D. Julio Molina, presidente de la Asociación Deportiva "Amigos del Parque de María Luisa"; D. José Carlos Jaenes, Dr. en Psicología, profesor de la UPO y responsable de la Unidad de Psicología del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte; y D. Eliseo Monsalvete, médico de familia, especialista en Medicina del Deporte y en Fisiología del Ejercicio.

     Otra de las actividades previstas en el programa de actos, en esta ocasión con carácter cultural, tuvo lugar el día 18 de octubre con la presentación del libro "El disco duro de un médico que no tenía ordenador" del Dr. Prof. D. José Pérez Castilla, que fue acogido con gran interés por el numeroso público asistente.

     La Inauguración del Curso Académico 2017-2018 tuvo lugar el día 20 de octubre, con Conferencia Magistral a cargo del Dr. D. Serafín Romero Agüit, presidente de la Organización Médica Colegial, con el título “Profesión médica hoy. Mirando al futuro” y el reconocimiento a los profesores que se jubilan de la Facultad de Medicina de Sevilla.

     El director general de Docencia y Formación Continuada del RICOMS, Dr. D. Carlos Ortiz Leyba, presentó el nuevo Curso, destacando el aumento en el número de actos docentes y de actualización realizados en el Colegio durante el último año y avanzó las aspiraciones y proyectos ante el nuevo curso.

     En este mismo acto, el Dr. Romero Agüit recibió de manos del presidente del RICOMS, Dr. D. Juan Bautista Alcañiz Folch, la Medalla al Mérito Colegial, distinción con la que la Junta Directiva ha querido reconocer y premiar su labor en favor de la vida colegial y su vinculación y cercanía a este su Colegio desde sus inicios como profesional.

     El Dr. Romero, nacido en Sevilla, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad asistencial, pero su implicación en la vida colegial ha guiado toda su trayectoria. Ha sido secretario y presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, secretario general de la OMC y actualmente su presidente.

     El Dr. Romero agradeció al Colegio la distinción con palabras de afecto por su vinculación siempre con esta corporación en la que dio los primeros pasos en la vida colegial. 

     Tras la Apertura de Curso, el Colegio de Médicos de Sevilla acogió un acto en conmemoración del Centenario de la Fundación de Protección Social de la OMC en el que autoridades, médicos colegiados, familiares, personal de la Fundación y de la entidad colegial encargados de la protección social resaltaron el valor de la labor centenaria de esta Fundación y la solidaridad de los médicos sevillanos ante la necesidad de compañeros facultativos y sus familiares.

     El sábado 21 de octubre se celebró el Acto de San Lucas que comenzó, a las 10 de la mañana, con una Misa en honor del patrón del colectivo médico oficiada por el sacerdote D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.

     A continuación, se hizo entrega de Títulos de Médicos Ilustres 2017. Al Prof. Dr. D. Fernando Sáenz López de Rueda, con carácter docente; al Dr. D. Miguel Cisneros Herrero, con carácter clínico investigador; al Dr. D. Manuel Rodríguez Navarro, con carácter empresarial, y al Dr. D. José María Montaña Ramonet, con carácter humanista, a título póstumo.

     Tras ser presentado con orgullo y emoción por su hija, la Dra. Dª Inmaculada Sáenz Jiménez, el Dr. Sáenz López de Rueda, tuvo en sus palabras de agradecimiento un recuerdo para sus años de formación, con “escuelas donde aprender y maestros que seguir”.

     El director general de Docencia y Formación Continuada del RICOMS, Dr. D. Carlos Ortiz Leyba, fue el encargado de presentar al Dr. Cisneros Herrero, de quien destacó en su brillantísima carrera profesional, la creación y dirección del programa PIRASOA de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos.

     El Dr. Cisneros Herrero se mostró muy emocionado en sus palabras de agradecimiento, y recordó que “sin investigación no existiría la medicina moderna”. 

     La Dra. Dª Gemma Rodríguez Villadeamigo, realizó una emocionante presentación de su progenitor, el Dr. D. Manuel Rodríguez Navarro, quien tras una larga etapa en la sanidad pública, donde fue pionero en la gestión hospitalaria, ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la medicina privada. En sus palabras de agradecimiento, el Dr. Rodríguez Navarro no quiso entrar en distinciones entre el sector público y privado, recordando que “lo esencial es una sanidad con mayúsculas”.

     Por su parte, el Dr. D. Alberto Máximo Pérez Calero, dedicó unas sentidas palabras en memoria del Dr. D. José María Montaña Ramonet, a quien el RICOMS concedía su distinción como Médico Ilustre, con carácter humanista, unos días antes de su fallecimiento el pasado mes de agosto. Fue su hija, Dª Mª Teresa Montaña, quien dirigió unas serenas palabras de gratitud por este reconocimiento que se otorga a título póstumo.  

     Posteriormente, se procedió a la entrega de los Premios Galenos, que suponen un reconocimiento público del RICOMS a instituciones, entidades y personas que sobresalen como referentes profesionales y éticos. Este año, los Premios Galenos se han otorgado a la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), a título institucional, y al Prof. Dr. D. José María Cruz Fernández, a título individual.

     El Dr. D. Víctor López García-Aranda, fue el encargado de presentar a APASCIDE, una asociación con más de 20 años trabajando para ayudar a las personas sordociegas a conocer el mundo. Su presidenta, Dª Dolores Romero, recogió el galardón resaltando que “por encima de la situación de las personas está siempre su dignidad” y mostrando como motivo de felicidad “dedicar la vida a mejorar la de las personas que lo tienen más difícil”.

     Por su parte, el reconocido americanista de la Universidad de Sevilla, Prof. D. Ramón Serrera Contreras, presentó al Prof. Cruz Fernández, eminente cardiólogo muy querido por todos sus alumnos, quien sin ser de Sevilla, reconoció sentirse “como un hijo más de esta ciudad” y dedicó especialmente este reconocimiento a los profesionales y amigos que le han acompañado en su labor, y especialmente a su familia, a quien se dirigió emocionado.

     Tras la recogida de Diplomas por parte de los Colegiados que han pasado a la condición de Honoríficos, se procedió a entregar los Premios Científicos del RICOMS 2017 y el II Premio para médicos jóvenes investigadores.

     El II Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, fue concedido a la Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez por su trabajo “modelo predictivo y comparación de tratamiento en monoterapia y combinado en las bacteriemias por enterobacterias productoras de carbapenemasas” dotado con 10.000 euros. Se trata del premio con mayor dotación económica que concede el Colegio.

     La Dra. Gutiérrez es especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen Macarena en la Unidad de infecciosos. Es coordinadora de varios estudios internacionales sobre resistencia antimicrobiana y antibióticos. En los últimos años ha sido coautora de 38 comunicaciones a congresos, de dos capítulos de libros y de dos artículos en revistas nacionales y 11 en revistas internacionales.

     También se entregó el Premio Científico San Lucas 2017, patrocinado por Mutual Médica. Recogió el Premio, en nombre del equipo del trabajo premiado, la Dra. Dª Rocío Martín Olivera y el título del mismo es “Evaluación de escalas pronósticas de la enfermedad Obstructiva crónica en pacientes hospitalizados por exacerbaciones de la enfermedad”.

     En el transcurso del acto, se procedió a dar lectura de un comunicado del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, ante la grave situación creada en Cataluña, en el que mostró su total apoyo a la Constitución Española, a la legalidad vigente y a la Monarquía en la persona de su legítimo representante el Rey Don Felipe VI.

     Tras dar solemne Lectura del Juramento Hipocrático, cerraba el acto el presidente del Colegio, Dr. D. Juan Bautista Alcañiz Folch quien resaltó, citando a Aristóteles, que “la excelencia debe ser para los profesionales, un hábito”.

     El Dr. Alcañiz tuvo en esta Semana de San Lucas palabras de agradecimiento para los colectivos y personas que trabajan por la docencia, formación y todo aquello que contribuye a que cada día se adquieran nuevos conocimientos para poder desarrollar el buen ejercicio de la Medicina. Asimismo, mostró su agradecimiento al Dr. D. Eduardo Domínguez Adame, responsable de la dirección de Docencia y F. C. que desarrolló durante más de cuatro años una excelente tarea y al Dr. Ortiz Leyba, por tomar el testigo en este trabajo encomiable.

     El presidente del RICOMS, recordó que la formación es necesaria y fundamental en la profesión médica, no solo por la continua evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, sino porque la sociedad demanda y exige cada día mayor calidad asistencial, lo que se logra con una formación de excelencia. Por ello, una de las funciones fundamentales del Colegio es participar activamente en el proceso de formación posgrado.

     El Dr. Alcañiz tuvo también cariñosas palabras hacia el Dr. Romero Agüit, un “médico íntegro, sincero, de gran humanidad” a quien mostró su agradecimiento por aceptar la invitación del RICOMS para impartir una lección magistral de inauguración de curso que resultó extraordinaria y profunda, fruto de su gran experiencia asistencial y conocimientos, dado el puesto de responsabilidad que desempeña en la actualidad.

     En el acto de San Lucas, el presidente del RICOMS puso de manifiesto el reconocimiento que el RICOMS hace a los médicos distinguidos como Colegiados Honoríficos, “por su entrega profesional al servicio de sus pacientes con auténtica vocación y espíritu de sacrificio” y dio la enhorabuena a cuantos han dedicado gran parte de su tiempo libre a realizar los trabajos científicos valorados y premiados por la Dirección General de Docencia y el Comité de Expertos. También, resaltó la importancia de estimular a los colegiados jóvenes para que se integren en la vida colegial.

     El presidente del Colegio destacó los méritos y la trayectoria profesional y personal de todos los médicos distinguidos durante el acto. Resaltó que, durante estos años de legislatura, la Junta Directiva que preside no ha escatimado en ilusión, tiempo y trabajo en defensa de los derechos de los facultativos, para recuperar el prestigio y el reconocimiento de la sociedad. Mostró su satisfacción por el trabajo realizado y los objetivos conseguidos y manifestó seguir trabajando para culminar los proyectos previstos, como la receta electrónica privada. Por último, recodó la próxima celebración del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina que se celebrará en el RICOMS el próximo mes de noviembre.

     Los Actos de la Semana de San Lucas finalizaron, como es tradicional, con una concurrida copa de confraternización en la sede colegial.

GALERÍA DE IMÁGENES II SEMANA DE SAN LUCAS



NOTICIAS RELACIONADAS:

LA SOLIDARIDAD MARCA EL CENTENARIO DE LA FPSOMC EN SEVILLA

Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.