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18 de septiembre de 2018
Noticias colegiales
AVISO IMPORTANTE PARA COLEGIADOS AUTÓNOMOS
Con la finalidad de que sea conocido y divulgado entre todos los colegiados del RICOMS que tengan la consideración de trabajadores Autónomos, la Dirección Provincial de Sevilla de la Tesorería General de la Seguridad Social comunica que, de acuerdo con la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo (BOE del 6 de marzo de 2018), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se establece la obligación a partir del próximo día 1 de octubre, para los citados trabajadores Autónomos, de relacionarse con esta Tesorería General de la Seguridad Social exclusivamente a través de medios electrónicos.

Para entender mejor esta nueva normativa, de la que se ha informado a la colegiación a través de la página web y el boletín digital desde el pasado mes de mayo (y pueden consultar en el siguiente enlace: INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA COLEGIADOS AUTÓNOMOS) se recuerda a los colegiados interesados las siguientes consideraciones:

• La obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores Autónomos que en esa fecha se encuentren en alta, aunque cualquier Autónomo puede ya utilizar, a fecha de hoy, los distintos servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de Seguridad Social sin necesidad de esperar a esa fecha.

• La obligación de gestionar por vía electrónica se refiere a todos los trámites relacionados con altas, bajas, variación de datos, cotización y recaudación de cuotas de Seguridad Social, incluyéndose también la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de esta TGSS.

• La gestión electrónica de los trámites se puede realizar, siempre a libre elección del Autónomo, a través de cualquiera de estos dos canales:

- A través del Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), utilizando los servicios profesionales ofrecidos por un Autorizado RED.

- El propio trabajador Autónomo, directamente a través de los servicios ofrecidos en la Sede Electrónica de Seguridad Social (SEDESS), sin intermediarios, de manera gratuita y durante las 24 horas del día. En este supuesto, resulta necesario disponer de un sistema personal de identificación y firma electrónica para operar con los mismos, bien certificado electrónico o bien CL@VE Permanente (recomendable éste último por las facilidades de su uso).

• Para recibir avisos de puesta a disposición de notificaciones, resulta imprescindible que el trabajador Autónomo haya comunicado a esta TGSS su teléfono móvil y su dirección de correo electrónico (email). Para ello, puede utilizar el servicio electrónico de "Comunicación de teléfono y correo electrónico" que se encuentra disponible en la SEDESS o bien personarse físicamente en cualquier oficina de la Seguridad Social para registrar o confirmar estos datos personales.
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