Portada » Actualidad » La profesión médica española está a la vanguardia en deontología y en línea con los cambios que demanda la sociedad

La profesión médica española está a la vanguardia en deontología y en línea con los cambios que demanda la sociedad

La ética y la deontología médica española se sitúa a la vanguardia de la sociedad y la ciencia occidental. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Sevilla, un acontecimiento que, desde hoy, y hasta el 11 de febrero, reunirá en esta provincia a profesionales de la Medicina, y también del derecho sanitario para abordar los retos futuros y nuevos paradigmas de la nueva ética y deontología médica.

La inauguración ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Sevilla y ha contado con la participación del Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos; la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM; el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM); María Luisa del Moral Leal, secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo Consejería de Salud Junta de Andalucía; y el Dr. José Mª Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM.

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, quien ha asegurado que “este congreso llega en un momento ideal en la Medicina porque ahora es más necesaria que nunca la humanización y estar cerca del paciente”.

Ha resaltado «la necesidad actual de debatir sobre temas éticos y deontológicos médicos que evolucionan constantemente» y ha señalado «la importancia de que el nuevo Código de Deontología Médica esté actualizado y adaptado a los cambios sociales y a las necesidades de la profesión, para que todos los médicos españoles realicen una asistencia médica, científica y humana de calidad». Además, también ha destacado la necesidad de que se unifique en todo el territorio nacional los procedimientos sancionadores.

El nuevo Código Deontológico responde a nuestro compromiso con la sociedad y los médicos

Por su parte la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, ha puesto en valor la celebración de esta ineludible cita de formación y actualización de la ética y deontología “porque es el máximo exponente de una de las principales obligaciones que nos hemos dado nosotros mismos como profesión médica, una obligación que da cumplimiento a nuestro compromiso con la sociedad” – ha explicado.

En su opinión, la formación ética y la deontología no solo es una obligación individual, sino que también forma parte de las obligaciones de todas las organizaciones que representan a la profesión médica. “Los principios éticos y deontológicos, así como el profesionalismo, son nuestro ventrículo izquierdo, es la esencia de nuestra corporación”.

La Dra. Moya puso en relieve que el nuevo Código Deontológico “se encuadra dentro de los principios que rigen el marco europeo y mundial del que formamos parte, para contemplar todos aquellos cambios que nos demanda la sociedad en aquello que tiene que ver con nuestro ejercicio profesional. El nuevo Código Deontológico es más plural y cuenta con una visión más social y sistémica, ha incluido todos aquellos asuntos que rigen la sociedad actual y que van a condicionar la sociedad y la sanidad del futuro”- ha comentado.

Finalmente, ha puesto el acento en que el nuevo texto “es moderno, está a la vanguardia mundial y cuenta con una estructura más sencilla para hacerlo más útil y que se integre en el centro del quehacer médico diario y se encuentre como documento de referencia en los centros sanitarios y facultades de Medicina de nuestro país.”

La ética médica nos hace mejores profesionales

Por otra parte, el Dr. Jorge Fernández Parra, ha manifestado que “toda la medicina es ética y de ahí parte la deontología médica, y este nuevo texto recoge los temas centrales e importantes para todos: pacientes y profesionales. Ahora el reto es conseguir difundirlo para que llegue a todos nuestros compañeros y compañeras porque la deontología nos hace mejores médicos, así como incluirlo en nuestra práctica clínica” – ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de promover la formación en ética y deontología porque de esta manera se incumplirá menos la norma ética y habrá menos sanciones.

No hay ninguna profesión que entienda mejor el deber que la Medicina

El Dr. José Mª Domínguez Roldán ha destacado que además de ciencia, la Medicina es un encuentro de ideas y de culturas. “La ética tiene una razón de ser que es el ser humano y la deontología se basa en la teoría de los derechos humanos”.

Respecto al nuevo Código Deontológico ha asegurado que “el nuevo texto cuenta con un componente científico, pero también humano porque no hay ninguna profesión que entienda mejor el deber que la Medicina. Durante la elaboración de este documento hemos mirado mucho a la sociedad y a los avances de la ciencia. Creo que esa globalidad antropología y filosófica del ser humano de la sociedad occidental se refleja en el texto, la ética debe de impregnar toda nuestra profesión”.

María Luisa del Moral Leal ha mostrado “la satisfacción y honor de la Consejería de estar representada en un congreso tan importante como es la deontología médica. En este sentido, ha mostrado su disposición de trabajar conjuntamente con los médicos en la línea de trabajo que lleva a cabo la Consejería en materia de “ética, calidad y seguridad del paciente, algo tan necesario para todos nosotros. Es obligación de las administraciones cumplir y llevar a cabo con el mayor éxito nuestra competencias, pero dependemos de vuestra colaboración para avanzar”.

Finalmente, como médica, hija y nieta de médicos, ha resaltado, la importancia de no olvidar que el paciente siempre es centro de todo. “No podemos dejar que la vorágine del día a día nos aleje de la humanización. Somos médicos, somos científicos, somos profesionales, pero somos humanistas y eso nos da la impronta que tenemos que reflejar en nuestros actos”.

Sevilla, epicentro de la deontología médica

Durante tres días participarán en el VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica profesionales de la Medicina, y también del derecho sanitario, con el objetivo de analizar y debatir los retos futuros de la nueva práctica médica.

Así, abordarán la actualización en deontología para juntas directivas de colegios de médicos, la relevancia de la ética médica, las funciones y funcionamiento de las comisiones de deontología, las bases éticas, el régimen sancionador, el final de la vida, experiencias, polisemias y legislación o la experiencia sobre la ley de eutanasia en España y si es necesario una ley de atención al final de la vida, entre otros temas. Este encuentro se celebra con el objetivo de convertirse en un foro de discusión, que busca promover un Código de Deontología Médica actualizado y adaptado a los cambios sociales y de la profesión, para que todos los médicos españoles realicen una asistencia médica científica y humana de calidad. Dicho congreso pretende destacar el mantenimiento de un orden ético y deontológico de la práctica médica.

9 de febrero de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información