Portada » Actualidad » La provincia de Sevilla registra 17 agresiones a médicos en 2022

La provincia de Sevilla registra 17 agresiones a médicos en 2022

• El Colegio de Médicos de Sevilla prepara un proyecto de Ley de Prevención al Personal Sanitario y de Protección ante el continuo aumento de las mismas.

• Los profesionales de Atención Primaria sufren el 70% de los casos de agresiones.

• Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica.

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado hoy los datos del número de agresiones a médicos que ascienden a 17 casos en la provincia de Sevilla durante el pasado 2022, y que han sido denunciados en la sede colegial.

Como viene sucediendo en años anteriores estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria (70% de los casos) frente a las hospitalarias (18%), entre otras (12%). El tipo de agresión que predomina son las amenazas y coacciones (51%) seguido de los insultos (35%), y las lesiones (14%). Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica (no recetar la medicación o no dar la baja solicitada), seguido por el tiempo de espera en ser atendido.

Además hay que añadir que casi en el 40% de los casos, es necesario la intervención de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de los interlocutores policiales sanitarios.

El Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, ha afirmado la necesidad de “reconocer y apoyar a los profesionales del sistema sanitario público y privado de Sevilla y Andalucía, procurando la protección y el respeto que le son debido en el ejercicio de las funciones y responsabilidades, con el fin de conseguir una adecuada convivencia para promover la mejor asistencia sanitaria”.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha informado que dispone de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario, el cual hace un seguimiento continuo y de control de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso.

Igualmente, en su compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia contra el personal sanitario, el RICOMS continúa elaborando un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues “lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación”, ha afirmado la Dra. María Dolores Rincón, secretaria del grupo de Agresiones del Colegio de Médicos de Sevilla.

Compartir
9 de marzo de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información