Portada » Actualidad » El Colegio de Médicos de Sevilla reúne a los principales representantes de la Atención Primaria para plantear soluciones a la situación actual

El Colegio de Médicos de Sevilla reúne a los principales representantes de la Atención Primaria para plantear soluciones a la situación actual

  • Han intervenido como ponentes por parte de la Administración, la Dra. Manuela García Romero, consejera de Salud de las Islas Baleares; y los Dres. Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y Antonio Ortega Carpio, gerente del Distrito Sanitario Huelva Costa.
  • Además, han contado con los testimonios de cuatro facultativos con ejercicio médico en diferentes Centros de Salud: Dra. Ana María Gómez Martín, Dra. Mª Gloria López-Campos Bodineau, Dra. Ana María Pagador Paz, y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado una jornada con los principales representantes de la Atención Primaria, para debatir y proponer soluciones ante la situación actual de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría que trabajan en esta área.

De esa manera, la primera Mesa Redonda ha tratado sobre la “Visión del médico como parte del sistema de salud, destacando los principales problemas de la Atención Primaria y sus posibles soluciones” con la participación como ponentes de cuatro facultativos con ejercicio médico en diferentes Centros de Salud: Dra. Ana María Gómez Martín, Dra. Mª Gloria López-Campos Bodineau, Dra. Ana María Pagador Paz, y el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez.

La segunda Mesa Redonda, ha abordado “La visión de la Administración Pública de los diferentes problemas en la Atención Primaria. Soluciones” con la intervención como ponentes de la Dra. Manuela García Romero, consejera de Salud de las Islas Baleares; y los Dres. Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y Antonio Ortega Carpio, gerente del Distrito Sanitario Huelva Costa.

El encuentro, coordinado por las Dras. Ana Mª Gómez Martín, vicepresidenta 5ª del RICOMS, y Mª Gloria López-Campos Bodineau, vocal de Atención Primaria en el RICOMS, ha analizado los principales problemas presentando líneas estratégicas y proponiendo soluciones a los temas que más preocupan en la Atención Primaria en Andalucía, con el objetivo de sostener así la calidad del sistema sanitario.

Entre los temas tratados destacan: la desburocratización del sistema, como incentivar las zonas de difícil cobertura, las agendas, la docencia MIR, la relación Atención Primaria y hospitalaria, la atención pediátrica, la teleconsulta y las urgencias extrahospitalarias, entre otros.

De ese modo podemos destacar las siguientes conclusiones:

1. Se han reforzado las vías de comunicación entre la administración y los médicos especialistas, dentro de ámbito de los colegios profesionales.

2. Se ha destacado el papel actual de las urgencias extrahospitalarias y el peso tan importante que tienen dentro del sistema sanitario. Se analizaron los tipos de contratos que hay y las posibles soluciones.

3. Valoración del sistema MIR y la importancia de que siga siendo un sistema de formación a nivel nacional, destacando el problema del recambio generacional de los tutores.

4. Se ha destacado la desburocratización como eje fundamental en la sostenibilidad de las consultas de atención primaria.

5. Se ha señalado el importante valor que debe tener la publicidad como forma de hacer llegar a la población los hábitos de vida saludable, buen uso de los recursos sanitarios, uso racional de los medicamentos y tantos temas que es necesario que sean parte de nuestra vida.

6. Se ha destacado la longitudinalidad en la atención a los pacientes.

7. También se abordó el tema de la utilización de nuevas tecnologías en la gestión de las consultas, como la telemedicina y las videollamadas. Así como la necesidad de incentivar las zonas de difícil cobertura.

8. La relación entre hospital y atención primaria tiene que formar “un todo”. Las líneas de diálogo para comentar pacientes tienen que ser constantes, fluidas y cercanas, teniendo referentes para cada especialidad.

9. Se hizo referencia a la sobrecarga que sufren las consultas de pediatría y a la necesidad de replantear la distribución de los recursos en este tema.

27 de noviembre de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información