Portada » Actualidad » El Colegio de Médicos presenta una denuncia ante la fiscalía por la “Quema del Judas” que representaba al personal sanitario

El Colegio de Médicos presenta una denuncia ante la fiscalía por la “Quema del Judas” que representaba al personal sanitario

La popular fiesta de la Quema del Judas de Aznalcóllar celebrada el pasado Domingo de Resurrección ha llegado a la Fiscalía. Tras el revuelo que suscitó a principios de semana entre el colectivo sanitario la aparición en esta tradicional celebración en la localidad de dos maniquíes que representaban a una médica de Atención Primaria y a una administrativa, que fueron prendidas en llamas, el Colegio de Médicos de Sevilla ha denunciado ante la justicia esta elección por considerarla «una falta de respeto» y por representar un «trato inaceptable» hacia el personal sanitario. «Es una incitación a la violencia que no debe de quedar impune» ha dicho el presidente de los médicos sevillanos, Alfonso Carmona.

La tradicional fiesta, que se celebra cada Domingo de Resurrección, en esta localidad, como en otras, como Coripe, consiste en castigar simbólicamente a un representante político o personalidad importante relacionada con algún acto negativo a elección de los propios vecinos a través de un concurso. Este año, entre otros judas, se representó lo que podría simular un centro de salud, con la figura de lo que representaba a una médica, colgada, y otra, que hacía de personal administrativo, entre carteles entre los que se podían leer los mensajes «Por salas de espera llenas y consultas vacías» y «Quemamos sin compasión a la sanidad sin vocación». Como manda la tradición, los judas fueron quemados ante la atenta mirada de los vecinos, que cada año disfrutan de esta fiesta popular y que, en esta ocasión, ha despertado las críticas del sector sanitario, hasta el punto de llegar a los tribunales.

Según ha manifestado el presidente de los médicos sevillanos, el colectivo al que representa se encuentra «totalmente indignado» y «sorprendido» ante una «sátira increíble» vivida en la localidad sevillana. «Desde este órgano, y con el objetivo de promover siempre la dignificación de la profesión médica, se han iniciado acciones legales para castigar cualquier acto de este nivel que atenta contra el colectivo médico y para evitar chistes de este tipo», ha manifestado Carmona.

Y es que, las críticas le han llovido a esta localidad y su alcalde, Juan José Fernández, quien, en declaraciones a este periódico, señaló que la tradicional Quema de Judas se dirigía en general contra «el sistema sanitario» y los déficit que soportan los pacientes, por ejemplo, cuando esperan durante meses una cita médica, y no contra los propios médicos. «Es una parodia y en ningún momento se está quemando a los médicos. Es una forma de protestar contra el actual sistema sanitario. Este pueblo y este alcalde ha apoyado siempre y lo seguirá haciendo al colectivo médico», defendió.

Una fiesta declarada de «interés turístico»

Mientras tanto, la polémica está servida. El Sindicato Médico de Sevilla fue el primero en condenar este lunes, un día después de los hechos, dicha elección. «Expresa un odio a los facultativos y, en general, a los trabajadores sanitarios que lo único que genera es alarma y preocupación», denunció el presidente de la rama de Atención Primaria del sindicato, Rafael Gómez, quien exigió depurar responsabilidades sobre sus autores. CCOO se unió igualmente a este rechazo. El sindicato tachó de «absolutamente inadecuado» lo ocurrido en el municipio dado que, a su juicio, «es un craso error poner el foco en los y las profesionales, que sufren al igual que las personas usuarias los recortes constantes en sanidad pública por parte del Gobierno andaluz». También el Colegio de Enfermería de Sevilla expresó su «más profunda repulsa» y anunció el inicio de «todas las acciones legales oportunas para la defensa de la profesión enfermera». Por su parte, a juicio del Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla, «ni siquiera en un contexto festivo son tolerables este tipo de mensajes». «Incitan a la violencia y se alejan de la necesaria relación de respeto y confianza que debe mantenerse entre profesionales, pacientes y familiares», indicó el sindicato en un comunicado el pasado lunes.

Entretanto, no es la primera vez que la quema de muñecos que representan a personajes políticos o de actualidad del momento llega a la Fiscalía, siendo archivada dicha investigación en todos los precedentes más recientes. La quema del Judas ya fue investigada por la Fiscalía de Sevilla en 2018, después de que el Movimiento contra la Intolerancia denunciara un posible delito de odio, por la quema de un muñeco que representaba a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz, que recibió además diversos insultos racistas. En esta ocasión la polémica saltó en Coripe, municipio con el que Aznalcóllar comparte similitudes con esta fiesta.

En este caso, el Ministerio Público, tras investigar el caso y tomar declaraciones a varios miembros de la corporación municipal de Coripe, decidió archivar las diligencias al estimar que era imposible identificar a los autores y señalar que el derecho Penal «debe ser empleada como última ratio», dado que hay otros métodos para «regular y controlar este tipo de festividades».

Un año después, en 2019, la Abogacía del Estado de la Generalitat llevó también a la Fiscalía la quema del muñeco que representaba al ex presidente catalán, Carles Puigdemont. El Ministerio Público rechazó, igualmente, la denuncia por delito de odio presentada por los abogados catalanes ante la fiesta en Coripe al no suponer «una discriminación o rechazo a una ideología política ni ampara, en modo alguno, actos de incitación a la violencia contra personas o colectivos identificables por la misma, pues como se deduce del propio contenido de las expresiones proferidas, en ningún momento se hace referencia ni a la ideología ni al lugar de procedencia del personaje, sino únicamente al personaje en sí mismo».

Fuente: Diario de Sevilla

4 de abril de 2024


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información