Portada » Actualidad » Fortalezas y fragilidades del hombre de hoy

Fortalezas y fragilidades del hombre de hoy

Salud Mental y Humanismo Médico

 Fortalezas y fragilidades del hombre de hoy

 «Nada hay tan difícil que no pueda conseguirse.

Todo depende de la fortaleza del hombre.» 

Julio César (100-44 a.C.)

La Salud Mental se ha convertido en un reto prioritario para instituciones públicas, hospitales, centros educativos, familias y profesionales en los últimos años. Cada vez tenemos mayor conocimiento sobre la salud y la enfermedad mental, y a su vez, la demanda de atención clínica sigue creciendo. Y tenemos bien claro que sin salud mental no hay salud.

Nuestra vida tiene un comienzo involuntario de duración impredecible y cuyo final, normalmente, no se elige. Vivir parece fácil, pero no lo es tanto. Surgen obstáculos, que controlamos solo en parte, y aparecen desafíos que acompañan al vacío de la monotonía o el agobio y que, curiosamente, son los que llenan de sentido la existencia.

En este 2022 se acaba de publicar «Frágiles: desafíos en la salud mental y social» (Ed. Rialp),unlibro editado por el neurólogo Javier Cabanyes, especialista en la Clínica Universitaria de Navarra y experto en problemas de aprendizaje y trastornos de conducta en la infancia y adolescencia. Los diferentes artículos que forman parte de este volumen, están redactados por treinta y siete profesionales de la salud mental, filósofos y educadores −dos de ellos los firmantes de estas líneas−, que buscan dar respuesta a cuestiones de neta actualidad: relación entre la mente y el cerebro, libertad, identidad, el papel del padre y de la madre, exclusión social, acogida, infancia, adolescencia y vida plena, sufrimiento, envejecimiento y muerte, soledad, culpa y perdón, amor y sexualidad, agresividad y violencia, terapias psicológicas, ansiedad y estrés, perfeccionismo, depresión y suicidio, trastornos alimentarios, etc. Se trata de un libro que ayuda tanto a conocerse, como a vivir y, también, a aconsejar.

La fragilidad humana sólo pasa inadvertida si falta un cierto grado de reflexión sobre su condición o cuando nos dejamos deslumbrar por sus logros. El acelerado ritmo de vida, la anestesia del consumismo, los avances tecnológicos y el vivir muy circunscritos al momento y las circunstancias del presente pueden dificultar captar dicha fragilidad humana. Y esto es algo, por desgracia, que conlleva serios riesgos para sus protagonistas.

Todo esto ha quedado muy de manifiesto con la pandemia por el Covid19 y no sólo por la vulnerabilidad biológica comprobada, sino porque también se ha constatado la fragilidad psicológica, la alta dependencia social y las limitaciones de los recursos humanos en los campos de la ciencia, economía y política. 

En este libro se dispone de ayuda para identificar las variables personales y sociales que acentúan la fragilidad o pueden causarnos heridas o roturas, señalar la posible prevención o protección de la persona y contribuir a hacer una sociedad más saludable desde todas las cuatro dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, social y espiritual. Son muchas las preguntas y los desafíos planteados en estos capítulos.

Pocas semanas antes apareció en las librerías otro libro que complementa lo que llevamos dicho: «Sociales o salvajes. Cuatro visiones de una realidad» del filósofo Javier Aranguren (Rialp, 2022),en el que se resalta la universalidad en la que vivimos los humanos y como nos valemos de esta circunstancia en la tarea de encontrar medios de protección, defensa y ayuda. Pero bien claro resulta que no siempre es así.

Y surgen interrogantes ¿Debemos entregar nuestra libertad, a cambio de un proyecto en común más importante o seguro? ¿Ser sociales es algo que propicia una buena vida, nos hace mejores y nos permite entender mejor lo que somos? ¿Generamos así una mayor responsabilidad mayor que nos beneficia?…

Con estas perspectivas podremos abordar mejor el dolor y el sufrimiento, el envejecimiento y la muerte, la soledad, la culpa y el perdón, el amor y la sexualidad y, también, la agresividad y la violencia.

Buen momento el nuestro para analizar y tomar posiciones en estos temas que tan de cerca nos alcanzan. Feliz acontecimiento el hallazgo de estas apariciones bibliográficas que pueden propiciar que el curso vital discurra por buenos senderos o autopistas del vivir, con la perspectiva de alcanzar finalmente una existencia feliz y plena de sentido.

Dr. Manuel Álvarez Romero, Médico Internista

Dr. José Ignacio del Pino Montesinos, Médico Psiquiatra

2 de agosto de 2022

Se comunica a toda la colegiación que el Pleno de la Junta Directiva, ha adoptado el Acuerdo de convocar con fecha 16 de marzo el Proceso Electoral para la celebración de elecciones a cargos que integran la JUNTA DIRECTIVA, y que tendrán lugar en el plazo máximo de dos meses desde su convocatoria.

Al día siguiente de convocado el proceso electoral comienza a ejercer de modo efectivo sus funciones la Junta Electoral, que elaborará el Calendario Electoral, fijando los respectivos plazos de cada uno de los trámites del procedimiento, y el día y horario de la votación, comunicándose éstos a través del Tablón de Anuncios de la Sede Colegial y a través de la Página Web.

Toda la información y documentación relativa a este proceso electoral, está a disposición de la colegiación -previa identificación- en el apartado Elecciones RICOMS 2023 de la Zona Personal en el siguiente enlace: ELECCIONES RICOMS 2023.