Portada » Actualidad » Los pediatras reivindican los derechos de los niños y los adolescentes hospitalizados

Los pediatras reivindican los derechos de los niños y los adolescentes hospitalizados

El doctor Martín Navarro llama a la implicación de todos los profesionales de la Medicina.

La Sociedad Española de Pediatría Social pide que se reconozca el Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada.

«El  13 de mayo se celebra el Día de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada. Un día muy especial y emotivo para todos aquellos que trabajamos con la infancia hospitalizada». Con estás líneas comienza el Manifiesto lanzado por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) para avanzar en la humanización de las zonas hospitalarias, con medidas encaminadas a reducir al mínimo el tiempo de ingreso, favorecer el acompañamiento familiar, facilitar información fácil de entender por el menor y su familia, evitar la hospitalización en zonas de adultos y respetar la intimidad.

El doctor Martín Navarro, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, afirma que «todos los profesionales de la Medicina, tenemos que luchar por hacer lo más agradable la la estancia hospitalaria de los niños y de sus familias, cuidando la confortabilidad de su estancia en el Hospital y realizando un máximo esfuerzo en la atención sanitaria integral de su patología,  podríamos decir».

El doctor Navarro, que se muestra muy sensibilizado con las necesidades de los niños hospitalizados, apuesta por «trabajar para que el niño hospitalizado no pierda nunca su sonrisa».

Carta Europea de Derechos del Niño

Tomando como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986, y con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles, la sociedad científica quiere rendir homenaje a los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día  y reclaman medidas para que la estancia en el hospital sea más agradable.

«Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos. También es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada«, añade el manifiesto.

Derechos del niño en el hospital

La SEPS ha lanzado, además, un cartel con un listado de los principales derechos que tienen todos los niños y adolescentes que pasan en algún momento por una hospitalización: 

  • No ingresar si hay otra manera posible de cuidar su salud
  • Si es necesaria la hospitalización, que sea el menor tiempo posible
  • Estar acompañado de los padres o de la persona que los sustituya siempre que puedan
  • Recibir información sobre la enfermedad que tanto el niño como la familia entiendan
  • Que se les trate bien, con educación y comprensión y se respete su intimidad
  • Ser hospitalizados junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos
  • No recibir tratamientos médicos inútiles y no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse
  • Que el hospital esté equipado para que puedan seguir con su educación, contando con libros, juegos y medios audiovisuales para nuestra edad
  • Que se les proteja en caso de haber recibido malos tratos

Fuente: Diario de Sevilla.

Compartir
15 de mayo de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información