
El Colegio de Médicos de Sevilla quiere expresar públicamente su más absoluta repulsa y su enérgica condena ante la agresión sufrida a una facultativa en el centro de Salud de La Candelaria de la capital hispalense.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado martes, 8 de marzo, cuando una médica de Familia que atendía, durante su turno las urgencias, fue increpada por atender antes una consulta de triaje, que la médico valoró como prioritaria. Al explicárselo a la usuaria que esperaba, ésta se puso como una energúmena porque no quería esperar unos minutos más, comenzando a agredir verbalmente y luego físicamente a la médica con arañazos y empujones, hasta que esta última cayó al suelo. Entonces, la hija adolescente que la acompañaba comenzó a agredir a la facultativa golpeándola con su bolso.
Con el aviso de esta agresión, la Policía Nacional se personó en el centro.
El RICOMS, como institución pionera en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, en solicitar a las administraciones acciones eficaces contra el incremento de la inseguridad que sufre el personal laboral sanitario, así como en reclamar actuaciones judiciales contundentes contra los agresores, insta a que se emprendan las correspondientes acciones legales y este tipo de agresiones sean castigadas con el máximo rigor.
Asimismo, recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial, así como tomar las máximas medidas de precaución para evitar en la medida de lo posible agresiones como ésta.