Portada » Actualidad » Presentación del nuevo Código de Deontología Médica en el Parlamento de Andalucía

Presentación del nuevo Código de Deontología Médica en el Parlamento de Andalucía

El Código de Deontología Médica, en el que se ha estado trabajando durante seis años, incluye capítulos tan actuales como la seguridad del paciente, la Inteligencia Artificial, la Telemedicina o recoger los tratamientos de cambio de sexo, entre otros temas de actualidad.

El Parlamento de Andalucía ha acogido esta mañana la presentación del nuevo Código de Deontología Médica. Al acto han acudido el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández Parra. Acompañados por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García; y los presidentes de los Colegios de Médicos de Andalucía.

El nuevo Código de Deontología Médica fue aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y se sitúa a la vanguardia de los códigos más modernos del mundo por su contenido y desarrollo, ya que incluye capítulos en los que se regulan aspectos tan novedosos como recoger los tratamientos de cambio de sexo, la gestación subrogada, la Inteligencia Artificial, la telemedicina, la relación de los médicos con las redes sociales o la seguridad del paciente, entre otros temas. Este texto sustituye al último aprobado en el 2011 y se alinea con el código de ética de la Asociación Médica Mundial, que junto a la declaración de Ginebra de 1948 y la de Helsinki de 1964, constituyen la esencia de la profesión médica en el mundo. El Código de Deontología Médica puede consultarse en este enlace.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre ha comenzado su intervención “reconociendo y agradeciendo el trabajo que, día a día, hacen todos los profesionales sanitarios”, y ha calificado como “necesario” este nuevo Código de Deontología porque “los años pasan y la sociedad avanza, y por ello hay que adaptar el marco ético y deontológico a la realidad social que se vive en cada momento”.

“Lo más importante de todo es que los profesionales médicos, sin excepciones, tengan un referente en el que poder escudarse cuando toman sus decisiones. Y ese es el Código de Deontología. O, como a mí me gusta llamarlo, el faro que alumbra las decisiones de los médicos”, ha explicado.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la “renovación del compromiso del médico con los pacientes, garantía para los pacientes y soporte para los propios profesionales”. Y ha asegurado que este “Código Deontológico sitúa a los médicos españoles en la vanguardia del mundo”, convencida de que “servirá de modelo para el resto, porque “la ética profesional, la moral, no depende de leyes ni de fronteras”.

El Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha destacado que “el Código de Deontología se orienta hacia el paciente y los ciudadanos, en definitiva, a la sociedad. Por ello, este lugar es el sitio idóneo para presentarlos, ante los representantes de los ciudadanos. Por este motivo, queremos agradecer al presidente del Parlamento Andaluz su disponibilidad para que se desarrollara este acto en este emblemático edificio”.

Y ha concluido su intervención destacando el artículo 2 del nuevo código en el que los Consejos y Colegios Oficiales de Médicos “asumen como uno de los objetivos primordiales la promoción y el desarrollo de la Deontología Médica” y ha hecho un llamamiento a sus componentes “para hacer este compromiso una realidad”

Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la presentación del nuevo código de deontología médica supone “reafirmar nuestro compromiso con toda la sociedad, porque los médicos, además de estar obligados a cumplir con nuestro código ético, también lo estamos con las leyes que emanan de los parlamentos autonómicos”.

Y ha añadido que “este código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

Durante la presentación, que se ha desarrollado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, también han intervenido el presidente de la Comisión nacional de Ética y Deontología Médica, José María Domínguez; el presidente de la Comisión andaluza de Ética y Deontología Médica, Ángel Hernández Gil y el expresidente del Consejo General Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

El presidente de la Comisión de Deontología Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Ángel Hernández, ha explicado que “el Código Deontológico es una garantía para regular la ordenación del ejercicio de la profesión sanitaria, velar por el cumplimiento de derechos y deberes de médicos y pacientes, avalar la calidad asistencial lo que repercutirá sin género de dudas en la seguridad del paciente”.

Con este texto se traslada a la sociedad “la histórica vocación de servicio a los pacientes y a la sociedad, siempre tomando como principios esenciales la veracidad, empatía, integridad y honradez como bases esenciales de una relación médico paciente de confianza plena”.

Dr. José María Domínguez, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Deontología, ha hecho un recorrido por las novedades que presenta el texto, en el que han estado trabajando durante 6 años. Destacando que “hacer un código de deontología médica, que se convierte en norma de obligado cumplimiento para los casi 300.000 médicos españoles y más de 40.000 médicos andaluces, es un ejercicio de responsabilidad extraordinaria”. Explicando que “no es un código estático e inamovible, sino está abierto a futuros cambios, los cuales se realizarán, sin tener que esperar a una nueva edición global del código, a través de declaraciones aprobadas por la asamblea general de colegios de médicos de España”.

Y ha concluido con la siguiente manifestación pública: “en esta sede, con este nuevo código de deontología, los médicos españoles y andaluces hacemos una manifestación pública, de nuestro compromiso ético con el paciente y la sociedad”.

El Dr. Serafín Romero, Expresidente del CGCOM y uno de los propulsores del nuevo código, ha hecho un recorrido cronológico desde 2018 cuando se empieza a trabajar en el texto recordando figuras tan destacadas en la Deontología Médica como el profesor Enrique Villanueva, impulsor de la reforma del Código Deontológico de 2011.

En palabras de Serafín Romero, “este Código representa para la profesión médica, la visión de cómo debemos afrontar los actuales retos que le plantea una medicina que se ve omnipotente, ejercida por unos médicos en momentos difíciles, que deben ejercer su tarea entre unos ciudadanos que cada vez son más exigentes en sus demandas, que ya no solo nos admiran, sino que a veces nos agreden, y unos poderes políticos que en época de dificultad, trasfieren al médico el duro papel de luchar en la trinchera de la frustración. Muchos de los postulados más valientes y comprometidos del nuevo código son fruto de esta realidad”.

19 de febrero de 2024


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información