Protocolo de agresiones del RICOMS
Este protocolo se activa en el momento en que el colegiado se pone en contacto, telefónicamente o rellenando el formulario de denuncia, con el Colegio y le informa de la agresión sufrida. El Colegio pone a su disposición un equipo compuesto por personal médico y jurídico, que le asesorará y realizará las acciones legales y administrativas necesarias, en primer lugar para defender y proteger al colegiado y en segundo lugar, para que estas agresiones no queden impunes.
Pasos a seguir en caso de agresión
- Ante un posible riesgo de agresión: El primer paso del profesional ha de ser tener prevista una salida del escenario (disponer la consulta para que el posible agresor no quede entre la salida y nosotros) y solicitar ayuda del vigilante de seguridad, en el caso de que el centro o servicio cuente con este personal. De no ser así, el profesional solicitara la presencia de un compañero u otra persona cercana que le ayude a terminar o salir de la situación de violencia.
- Alertar a fuerzas y cuerpos de seguridad: En el caso de que a pesar de los intentos de disuadir al agresor, la situación de violencia o agresión persista, se procederá a avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. A TRAVÉS DE 091 o TELÉFONO DE GUARDIA CIVIL (en áreas rurales).
- Traslado al Servicio de Salud Laboral y/o Urgencias: Para valoración de las lesiones tanto físicas como psíquicas y solicitar el correspondiente informe lo más detallado posible en cuanto a las lesiones sufridas y en cuanto al tratamiento pautado.
- Recabar toda la información posible: Sobre el agresor, la situación y los testigos. Siempre será interesante poder contar con imágenes del daño, aunque sea con el teléfono móvil.
- Comunicar el incidente al Colegio de Médicos y al responsable del Centro. Rellenar el formulario en acceso de «comunicación de agresión» de nuestra página web para ponerse en contacto con el RICOMS.
El Colegio:
Tan pronto tenga conocimiento el Colegio activará el Protocolo de Agresiones.
Asesoría Jurídica:
- Designación de Letrado que contactará con el colegiado agredido para formalizar la denuncia o en su caso personarse en el procedimiento judicial, asistiendo al mismo hasta la finalización del proceso judicial con sentencia firme.
- Formalizar y cumplimentar el Parte de Agresiones y comunicación a la OMC.
- Personación del RICOMS como acusación particular en su caso.
Secretaría General:
- Activación del Programa PAIME si fuera necesario.
- Seguimiento del colegiado.
