Portada » Actualidad » Salvador Morales Conde toma posesión como académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

Salvador Morales Conde toma posesión como académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

  • El Dr. Salvador Morales Conde, uno de los máximos referentes en técnicas laparoscópicas y mínimamente invasivas a nivel nacional e internacional, es Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen Macarena, Jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y vicepresidente del Comité de Expertos del RICOMS.
  • Durante su discurso de ingreso, titulado “Innovación, inspiración y nuestros pacientes… La motivación del cirujano”, el nuevo Académico de Número ha expuesto las claves de la motivación de las nuevas generaciones de cirujanos y de los jóvenes en general y la necesidad de adaptarnos a la sociedad actual y a las herramientas digitales que están hoy a nuestro alcance, afirmando que “el acceso a la Innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la obtención de mejores resultados y la Inspiración que generan las personas elegidas para liderar los grupos de trabajo son las claves de la motivación”

Foto: María Amor Mora

El cirujano sevillano Salvador Morales Conde ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas (Sección III) en Cirugía Laparoscópica, gastrointestinal y de la pared abdominal, especialidadde nueva creación de laReal Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE),en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado hoy, a las 12:00 h., en el Salón Ramón y Cajal de la RAMSE.

Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y Jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ya es miembro de número de la institución médico-académica más antigua de Europa, cargo vitalicio que supone el mayor reconocimiento que un médico puede alcanzar en España.

El Dr. Morales Conde, experto en técnicas laparoscópicas y mínimamente invasivas, goza de gran prestigio nacional e internacional, ya que es uno de los máximos referentes en esta especialidad, habiendo sido presidente de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Europea de Cirugía Endoscópica. Prueba de todo ello, es que figura en la Revista Forbes entre los 100 mejores médicos de España de forma consecutiva desde 2018 hasta 2023 en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

Tal y como marca el protocolo de este solemne acto, dos Académicos de Número de la RAMSE han acompañado al nuevo Académico al salón Ramón y Cajal, en esta ocasión: el especialista en Medicina Intensiva y en Medicina Interna, el Dr. D. Carlos Ortiz Leyva y el neurocirujano Dr. D. Francisco Trujillo Madroñal.

Foto: María Amor Mora.



Ya en el atril, el Dr. Salvador Morales Conde ha dado lectura a su discurso de ingreso titulado “Innovación, inspiración y nuestros pacientes… La motivación del cirujano”.

En su intervención ha afirmado que “la cirugía, más allá de un trabajo por obligación o por vocación, se convierte en una auténtica pasión. Pasión por lo que hacemos, por superarnos, por mejorar y por luchar para que las satisfacciones que nos genera esta forma de vida al curar a nuestros pacientes, sean mayores que los sufrimientos a los que nos enfrentamos. La vida y la experiencia de tantas cirugías realizadas a lo largo de los años nos hace crecer, ser más fuertes, tener mejor criterio y mejorar ese `ojo clínico´ del que tanto se habla, siendo preciso desarrollar una gran fortaleza mental debido a la necesidad de soportar la presión que supone la toma de decisiones ante las situaciones a las que nos enfrentamos”.

La sociedad actual
El Dr. Morales ha afirmado que al analizar el significado de la palabra “motivación” para un cirujano, es preciso enmarcarla en el contexto de la sociedad en la que vivimos. En su reflexión ha destacado que “estamos inmersos en una época de la evolución del ser humano, donde se habla constantemente de la desestructuración de los valores elementales de la persona, de la obsesión por una vida cómoda a costa del mínimo esfuerzo, de luchar lo justo para vivir bien y de rodearnos de personas que buscan la máxima rentabilidad a costa de los demás. Existen, y cada vez más, iconos de estas facetas y prototipos de vidas vacías”, añadiendo que “debemos recuperar esos valores, y mantener el mensaje de que el esfuerzo debe realizarse porque tiene su recompensa, aunque, sin duda, es necesario una reestructuración de cómo orientamos la sociedad actual para mantener la motivación”.

Por ello, propone que “es preciso un profundo análisis de la labor que realizan los diferentes estamentos responsables de la formación, siendo necesario generar un cambio social y cultural que sea capaz de re-orientar los criterios de evaluación y las herramientas que se utilizan para generar estímulos”.

Las claves de la motivación
Tras su experiencia personal, el doctor Morales Conde ha destacado que “la motivación viene fundamentalmente de dos aspectos claves: el acceso a la Innovación y las nuevas tecnología aplicadas a la obtención de mejores resultados, y la Inspiración que generan las personas elegidas para liderar los grupos de trabajo, por lo que hay que hacer un esfuerzo en seleccionarlos adecuadamente. Estos dos aspectos son más importantes incluso, que la compensación económica que puede generar nuestra labor, que la tiene sin duda, pero que permite ver que existe un soplo de aire fresco sabiendo que se puede orientar el mundo de otra forma. Sin duda estos elementos mueven la Pasión por la cirugía”.
Su última reflexión se la ha dedicado a sus pacientes: “Trabajamos física y mentalmente por ellos, aprendemos y luchamos por avanzar para obtener mejores resultados, y no hay que olvidar nunca que en muchos momentos de nuestra vida alguien estará en nuestras manos. Los pacientes son seres frágiles e indefensos, no debiendo olvidarmos nunca del ser humano que tenemos enfrente, alguien con familia y amigos y con ilusiones por la vida. Por lo que debemos luchar, vivir y apasionarnos por lo que hacemos y por transmitir nuestro compromiso en ese acto lleno de generosidad y entrega, debiendo hacerlo siempre con un apretón de mano y una sonrisa”.
Contestación del discurso
El Académico Numerario Ilmo. Sr. Dr. D. José Cantillana Martínez, ha sido el encargado de contestar en nombre de la Corporación al discurso de recepción del Dr. Morales Conde, en el que ha realizado un recorrido por su brillante trayectoria profesional en la que han prevalecido tres premisas: “Poseer una inquebrantable fe en la ciencia médica, en el hombre y en la cirugía; gozar del ánimo y la tenacidad sobrados para aportar el generoso esfuerzo del estudio permanente y contar con los adecuados profesores y maestros”.

Así ha definido el Doctor Cantillana a su discípulo: “Salvador Morales Conde es un hombre delgado, longilíneo, reflexivo, escucha y escruta atentamente al interlocutor de turno, su mirada infunde seriedad y severidad, con las actitudes del hombre de nuestra tierra, esforzado, honesto, de principios y un espíritu abierto a sus semejantes”.

También ha recordado que pertenece “a una saga médica de especial prestigio. Su padre el Profesor Morales Méndez, ilustre Académico de esta Corporación, excelente profesional, lleno de virtudes singulares fue por su recto proceder su fundamental maestro del que aprendió, el rigor, la tenacidad en el diario quehacer, el sentido de la disciplina y una gran capacidad organizativa”.

El acto más emotivo de la jornada se ha vivido cuando el Dr. Morales Conde se ha acercado a la mesa presidencia donde el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón, le ha impuesto la medalla de Académico.

Para el Dr. Morales Conde formar parte de esta institución supone “un reconocimiento que nunca llegué a pensar que llegaría. Me considero una persona que no cree en la lucha encarnizada por conseguir cosas por encima de principios, compañeros o situaciones, sino que creo firmemente en el trabajo intenso y sosegado cómo única herramienta para conseguir ciertos logros en la vida, los cuales afortunadamente llegan de forma espontánea si se cumplen esas premisas”.

La más antigua del mundo

Fundada en 1693, la actual Academia de Sevilla, con 328 años de historia, es la más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber, tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662). Fue justo en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la «Veneranda Tertulia Hispalense».

Nómina de académicos

Actualmente, la RAMSE cuenta 42 Académicos de Número, ocho Académicos Honor, tres Académicos Honorarios, tres Académicos de Erudición, dos Académicos Institucionales, 368 Académicos Correspondientes y dos Académicos de Número electos. Puede consultar la nómina de Académicos de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en ramse.es.

Compartir
13 de noviembre de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información