Portada » Actualidad » Zaragoza acogerá la V Jornada Nacional de la Medicina Privada

Zaragoza acogerá la V Jornada Nacional de la Medicina Privada

  • El encuentro, organizado conjuntamente por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se celebrará el próximo viernes 24 de mayo
  • A la jornada, declarada de interés científico por el Colegio de Médicos de Zaragoza, acudirán decenas de profesionales del ámbito de la medicina privada y de las vocalías de Privada de los colegios de médicos de toda España para reflexionar sobre el ejercicio libre de la profesión y abordar su problemática
  • Durante el encuentro habrá espacio para hablar sobre la economía de la salud, la aplicación de la tecnología en la medicina privada o el papel de los médicos en el sistema sanitario privado, entre otros asuntos
  • Casi el 24% de los aragoneses cuenta con un seguro privado de salud, y a nivel nacional más de 11 millones de personas tienen seguro privado
  • La inscripción es gratuita a través de la web del Colegio de Médicos de Zaragoza (www.comz.org) y se puede optar por asistir en modalidad online o presencial

El próximo 24 de mayo, la capital aragonesa acogerá la V Jornada Nacional de la Medicina Privada. El encuentro, organizado conjuntamente por el Colegio de Médicos de Zaragoza y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A él acudirán decenas de profesionales del ámbito de la medicina privada y de las vocalías de Medicina Privada de todos los colegios de médicos de España.

Por primera vez, esta reunión se celebra en Zaragoza con el objetivo de analizar y debatir el presente y el futuro del ejercicio privado de la profesión médica. “Nuestro sistema sanitario vive tiempos convulsos, de crisis profunda. La sanidad privada forma una parte importante de dicho sistema sanitario a nivel nacional, tal y como demuestran los datos, y la propia percepción de la realidad. Por tanto, aqueja una problemática igualmente profunda y compleja, con su propia idiosincrasia como modelo sanitario, y que repercute muy significativamente sobre la atención que reciben los pacientes a quienes atiende, sobre los distintos aspectos del ejercicio profesional mismo de quienes se dedican a este ámbito de la medicina, y sobre un entramado económico y empresarial de dimensiones gigantescas”, apunta Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.

A través de este foro de reflexión e intercambio de experiencias se busca construir un modelo sanitario rentable y eficiente tanto para los profesionales como para sus pacientes. Por ello, en el programa tendrán cabida asuntos como la economía de la salud, la aplicación de la tecnología en la medicina privada o el papel de los médicos en el sistema sanitario privado, entre otras cuestiones. “En estas Jornadas, analizaremos la interacción de todos estos factores que conforman la realidad actual de la Medicina Privada, y las perspectivas de futuro derivadas de las acciones que podamos emprender para potenciar las fortalezas y oportunidades que el modelo, y la situación que vivimos, nos permitan”, añade Javier García Tirado.   

Al margen de la complicada situación por la que pasa el Sistema Nacional de Salud, tensionado por la falta de recursos y recuperándose todavía de una pandemia que ha hecho temblar sus cimientos, la medicina privada se enfrenta también a sus propios retos, como el exceso de trabajo, las relaciones entre los profesionales médicos, las aseguradoras y los grupos hospitalarios. En este sentido, los profesionales destacan que en los últimos años el número de pacientes de la privada ha aumentado, pero este incremento de la actividad asistencial no ha repercutido en los ingresos de los facultativos debido a la proliferación de pólizas de seguros a muy bajo coste.

Más de 11 millones de personas cuentan con un seguro privado en España. En Aragón, el porcentaje de ciudadanos con seguro privado de salud es de casi el 24%. En la provincia de Zaragoza, el 24,86% de la población tiene seguro privado (238.543 asegurados), seguida de la provincia de Huesca (22,35%, 49.785 asegurados), y de la de Teruel (17,71%, 23.617 asegurados).

Aprovechando este encuentro, el 25 de mayo, un día después de la jornada, se celebrará la Asamblea de la Vocalía Nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

La jornada, declarada de interés científico por el Colegio de Médicos de Zaragoza, cuenta con el patrocinio de Medicorasse, Arabrok, MutualMédica, Relyens y Previsión Mallorquina Seguros, y con la colaboración de Docline.

La inscripción para la jornada es gratuita, pudiendo elegir entre modalidad online o presencial, a través de la web del Colegio de Médicos de Zaragoza (www.comz.org). Más información llamando al 976 388 011 o escribiendo a jornadaprivada@icomz.net.

13 de marzo de 2024


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información