Portada » Actualidad » Comunicado de la Asociación Sevillana de Cardiólogos en Ejercicio Libre

Comunicado de la Asociación Sevillana de Cardiólogos en Ejercicio Libre

La Asociación Sevillana de Cardiólogos en Ejercicio Libre es una asociación que engloba, y de la que forman parte, la práctica totalidad de los médicos especialistas en Cardiología colegiados en Sevilla que realizan actividad privada atendiendo a pacientes de compañías aseguradoras y mutuas, bien directamente o bien a través de grupos hospitalarios.

La Asociación surge como consecuencia de los problemas y difíciles circunstancias a las que se enfrenta en la actualidad diariamente en sus consultas y centros los facultativos especialistas en Cardiología.

Con una población cada vez más longeva y una sanidad pública que también se enfrenta a numerosas dificultades, la demanda privada de los servicios de nuestra especialidad a través de aseguradoras y mutuas ha crecido exponencialmente en la última década. Al aumento de la demanda, se suma el hecho de que la baremación de los actos médicos no se ha visto actualizada en muchos casos desde hace varios años.

Estos dos factores combinados hacen que numerosos especialistas se vean en la tesitura ética y moral de atender un gran volumen de pacientes en el menor tiempo posible para evitar en primer lugar, generar listas de espera excesivas, y en segundo lugar, para rentabilizar sus jornadas y evitar trabajar a pérdidas.

Esto, a nuestro entender, es un problema grave, ya que empeora la calidad de la atención médica, y coloca al especialista bajo una presión ética y asistencial no deseable, y que ha de evitarse en aras de la mejor atención posible al asegurado y al paciente de las entidades de asistencia colectiva.

La Asociación Sevillana de Cardiólogos en Ejercicio Libre ha intentado reunirse con las principales compañías aseguradoras para transmitirles estos hechos, para dialogar y encontrar soluciones que beneficien a las partes implicadas, habiendo sido escuchados tan solo por una minoría de ellas.

Es por estos motivos por los que desde la Asociación, se pone en conocimiento de la sociedad y de la opinión pública la decisión de todos y cada uno de sus integrantes, de valorar la adopción de las medidas que resulten adecuadas para que las compañías aseguradoras se sienten a dialogar y a solucionar una situación completamente desfasada y obsoleta, a la vista de las circunstancias expuestas.

Consecuencia de todo ello, es la suspensión por parte de los especialistas de toda actividad en CARDIOLOGÍA, tanto en consultas externas como la realización de pruebas complementarias programadas, a partir de la fecha del día 1 de octubre de 2023 para los asegurados de las compañías DKV y MAPFRE.

Los servicios de urgencias, y la atención a pacientes ingresados, dado el firme compromiso ético y moral centrado en el paciente de los miembros de la Asociación, no se verán en modo alguno afectados.

26 de septiembre de 2023

El Colegio de Médicos de Sevilla celebra el próximo martes 21 de noviembre, a partir de las 17.00 h., la Jornada “Soluciones en Atención Primaria” organizada junto a Diario de Sevilla, con el patrocinio de Andalbrok, con el objetivo de analizar la situación actual de la Atención Primaria desde perspectivas diferentes.