La Asociación Sevillana de Otorrinolaringólogos en ejercicio libre es una asociación que engloba la practica total de los médicos especialistas ORL colegiados en Sevilla y que realizan actividad privada atendiendo a pacientes privados, de compañías aseguradoras y mutuas bien directamente ó a través de grupos hospitalarios.
La Asociación se ha creado como consecuencia de los problemas y difíciles circunstancias a las que se enfrentan diariamente en sus consultas y centros.
Con una sanidad pública enfrentada a numerosas dificultades, la demanda privada de los servicios de nuestra especialidad a través de aseguradoras y mutuas, ha crecido exponencialmente en la última década. Al aumento de la demanda, se suma el hecho de que la baremación de los actos médicos no se ha visto actualizada desde hace más de 20 años.
Esto a nuestro entender, es un problema grave, ya que puede empeorar la calidad de la atención médica, y colocar al especialista bajo una presión ética y asistencial no deseable y que ha de evitarse en aras a una mejor atención posible al asegurado y al paciente de las entidades de asistencia colectiva.
Esta Asociación ha intentado reunirse con las principales entidades aseguradoras para dialogar y transmitirles estos hechos y encontrar soluciones que beneficien a las partes implicadas, habiendo sido escuchados tan sólo por una minoría de ellas, sin conseguir ningún resultado.
Hasta el momento, y en aras de nuestros pacientes hemos hecho múltiples esfuerzos de todo tipo. Cuando una de las partes con argumentos del todo incongruentes, no se sienta a dialogar de forma clara y trasparente, nos obliga con todo nuestro pesar a tomar las medidas que resulten adecuadas hasta que las compañías aseguradoras se muestren dispuestas a solucionar esta situación completamente desfasada y obsoleta que dura ya más de dos décadas.
Por todo ello, a partir del dia 30 de Octubre nos vemos obligados a la suspensión por parte de los especialistas de toda actividad de Otorrinolaringología médica y quirúrgica programadas para los asegurados de la compañía ASISA.
Los servicios de Urgencias y la atención a pacientes ingresados, dado nuestro firme compromiso ético y moral con ellos, no se verán en modo algunos afectados.
Pedimos disculpas a los pacientes asegurados, que pudiera estar afectados, y esperemos que pronto se solucione el conflicto para lograr una rápida y buena asistencia médica en el bien de todos.