Portada » Actualidad » Comunicado Oficial del Colegio de Médicos de Sevilla

Comunicado Oficial del Colegio de Médicos de Sevilla

El pasado 25 de mayo de 2023 la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado una sentencia,  que confirma el fallo del Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla de 30 de junio de 2022, por el que se condena al Médico Psiquiatra Dr. Criado Fernández, como autor de un delito contra la integridad moral, a la pena de un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la condena.

Recordaremos que el pasado 29 de junio de 2015, se presentó un escrito de denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla, firmado por 35 pacientes, contra la actuación profesional del Dr. D. Criado Fernández. El Pleno de la Junta Directiva en su sesión celebrada el 30/06/2015, tras el informe previo reservado elaborado por la Comisión de Ética y Deontología Médica, y ante los hechos que figuraban en la denuncia y el testimonio de los pacientes, en la misma sesión acordó la apertura de un Expediente Disciplinario y dar traslado del expediente a la Fiscalía de Sevilla. Con fecha 31/05/2016 la Junta Directiva al tener conocimiento de la existencia de un proceso penal por idénticos sujetos y hechos denunciados, acordó la suspensión del Expediente Disciplinario hasta tanto recayera resolución judicial firme y definitiva, resolución firme acordada por Auto de 27 de junio de 2023 del Juzgado de lo Penal Nº 9 de Sevilla..

A la vista de que la sentencia ha devenido firme, la Junta Directiva acuerda la continuidad del Procedimiento Disciplinario a fin de exigirle al Dr. Criado Fernández, las responsabilidades éticas y deontológicas que correspondan en función de la potestad disciplinaria de esta Corporación.

Que con fecha 24 de julio de 2023, el Dr. Criado Fernández ha presentado un escrito en el registro colegial, por el que solicita la baja a todos los efectos en este Colegio, ello supone que, ante la pérdida de la condición de colegiado, a petición propia, la Junta Directiva se ve obligada a dictar resolución en la que se declarare extinguido el procedimiento sancionador.

Un médico y más un psiquiatra, que con frecuencia es receptor de voluntades de los pacientes y depositario de la máxima confianza, es un profesional al que llegan las personas más vulnerables de la medicina, y estas deben de recibir el apoyo profesional y humano con unos niveles de excelencia y pulcritud, que en ningún momento se produjo con estas pacientes.

Por todo ello y atendiendo a la conducta nada ejemplar del Dr. Criado Fernández, la Junta de este Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, acuerda por unanimidad, pedir nuevamente disculpas a todas las pacientes afectadas y declarar a este Sr. PERSONA NON GRATA, a esta Corporación, que es lamentablemente a lo único que podemos aspirar según señala el ordenamiento jurídico vigente y los Estatutos colegiales.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla

Compartir
25 de julio de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información