Portada » Actualidad » El Área Sanitaria Sur de Sevilla copa las distinciones dirigidas a los mejores residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla

El Área Sanitaria Sur de Sevilla copa las distinciones dirigidas a los mejores residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla

Se alza con los premios «Investigación TFR 2023» y «Excelencia Residente 2023» que otorga la Unidad Docente Multidisciplinar de esta especialidad médica

Si el pasado año la calidad docente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla fuera reconocida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria con la concesión del premio al Mejor Trabajo Fin de Residencia del país en esta especialidad; este año se ha reproducido a nivel provincial. Los destinatarios de los premios `Investigación TFR 2023´ y `Excelencia Residente 2023´ que otorga la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla han sido residentes de este área sanitaria.

La entrega de estos galardones se ha realizado durante el acto de despedida de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que han finalizado su período de formación especializada en la provincia de Sevilla. Un total de 58 especialistas procedentes de cinco zonas sanitarias: Área Sur de Sevilla, Sevilla Norte, Sevilla Este, Sevilla Aljarafe y Sevilla.

El premio `Investigación TFR 2023´, destinado a valorar el mejor trabajo desarrollado por estos especialistas al culminar su residencia basándose en criterios de calidad, interés científico e impacto sanitario, ha recaído en tres médicas internas residentes del Área Sur de Sevilla: Ángela Marín Peralta (centro de salud La Oliva, de Alcalá de Guadaira), Gema Morales Rodríguez (centro de salud `Don Paulino´, de Alcalá de Guadaira) y María Romero Cruz (consultorio Maribáñez, adscrito al centro de salud `Ntra. Sra. de las Nieves´ de Los Palacios).

Un reconocimiento provincial que, según la coordinadora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Victoria Rodríguez, “se traduce en la recompensa de una docencia encaminada hacia una Medicina de calidad con un trabajo en equipo entre primaria y hospitalaria en el seno del área más amplia de Andalucía y bajo una estrategia basada en la línea de I+i,  lanzada desde la Consejería de Salud y Consumo como uno de sus objetivos prioritarios”.

Definen el grupo poblacional para potenciar la estrategia de adherencia del programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix

El trabajo galardonado, que ha competido con las candidaturas de otros trabajos presentados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de toda la provincia de Sevilla, está desarrollado bajo la tutoría del director del centro de salud `La Oliva´, de Alcalá de Guadaira, el facultativo José Hidalgo. Se centra en un estudio de adherencia al programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix llevado a cabo en dicho centro de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de 604.127 casos nuevos en el año 2020 en todo el mundo y alrededor de 2.000 en España. Al respecto, y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el screening se convierte en una herramienta de prevención y que podría permitir tratamientos efectivos en fases precoces. Sin embargo, las autoras detectaron en las guías de práctica clínica unas tasas bajas de cribado.

En consecuencia, este trabajo se marca por objetivo evaluar el porcentaje de adherencia al programa de detección precoz de cáncer de cérvix deteniéndose en un centro de salud concreto y extraer resultados: `La Oliva´.  El estudio se desarrolla en población de mujeres de entre 25 y 65 años pertenecientes al área básica de dicho centro sanitario durante tres años (enero de 2016-enero de 2019). Por su parte, la población sobre la que se lleva a cabo el estudio de adherencia al programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix es de 8.733 mujeres en los rangos de edad establecidos anteriormente.

Según las galardonadas, las conclusiones obtenidas reflejan hallazgos que “pueden contribuir a potenciar la adherencia a este cribado ginecológico para optimizar su abordaje mediante la prevención precoz y evitando estadíos severos de una patología oncológica”. Entre los principales resultados, destaca el hecho de que una paciente con citología previa al período estudiado multiplique por ocho la posibilidad de la adherencia al programa de cribado o que existan resultados estadísticamente significativos en el porcentaje de adherencia entre las pacientes que viven en una zona de transformación social frente a las que no. Concretamente, no pertenecer a una zona de estas características duplica la probabilidad de adherencia al programa.

Asimismo, el TFR premiado constata que el hecho de haber estado embarazada duplica la probabilidad de adherencia al cribado de cérvix y de la tendencia manifiesta de disminuir la adherencia conforme aumenta la edad de las pacientes. Del mismo modo, detectan una relación directamente proporcional entre la frecuentación de las consultas por parte de las pacientes y la adherencia al cribado con la identificación de un 70% en el caso contrario.

Como recomendación tras las conclusiones obtenidas, las autoras aconsejan realizar una captación activa sobre aquellas pacientes que residente en zonas de necesidad de transformación social, que no han presentado embarazos y que sean poco frecuentadoras a los centros de salud; puesto que son los grupos en los cuales queda demostrada la influencia sobre el programa de detección precoz del cáncer de cérvix.

`Residente Excelente 2023´ de la provincia de Sevilla en Medicina Familiar y Comunitaria: Ángela Marín Peralta (centro de salud `La Oliva´, Alcalá de Guadaíra)

Simultáneamente al Mejor Trabajo Fin de Residencia 2023, la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla premia al Mejor Residente de la promoción basándose en su trayectoria curricular durante el período formativo.

A lo largo de los cuatro años de residencia, estos especialistas son evaluados anualmente por un comité que hace el seguimiento, valorando tanto formación como actitudes. Para la resolución de este premio, se tiene en cuenta la calificación global de las evaluaciones anuales, cuya nota más alta ha sido un 9,55 y ha correspondido a Ángel Marín Peralta. Una residente del centro de salud `La Oliva´, de Alcalá de Guadaíra.

Según su tutor, el facultativo José Hidalgo, “además de su esfuerzo por una formación de alto nivel completada con su compromiso con el ámbito investigador, esta residente destaca por atributos tan importantes como la honestidad, responsabilidad, gran capacidad de aprendizaje, implicación y trabajo en equipo”.

Compartir
31 de mayo de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información