Portada » Actualidad » El Colegio de Médicos de Sevilla reúne a destacados representantes en materia de Cooperación Internacional

El Colegio de Médicos de Sevilla reúne a destacados representantes en materia de Cooperación Internacional

  • La jornada ha contado con la colaboración de diferentes representantes de ONGs, entidades financiadoras de proyectos, la Agencia Andaluza de Cooperación, la Oficina Humanitaria de la AECID y el Fondo de Cooperación del Sistema Andaluz de Salud.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado un encuentro para médicos interesados en realizar Cooperación Internacional con el objetivo de informar sobre el tema desde diferentes perspectivas y establecer así los requisitos necesarios para poner en marcha este tipo de voluntariado.

De esa forma, la jornada se ha basado en una mesa redonda con ponentes muy diversos que promueven la cooperación médica desde muy diferentes ángulos, aportando una visión muy completa del prisma que supone esta actividad. Para ello se ha contado con la colaboración de José Aguilar, Misionero de Contraparte local durante más de 40 años; Jesús González Zambrana, vicepresidente de Médicos del Mundo Andalucía;  Beatriz Gutiérrez Méndez de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); José Luis Pelayo Ruiz, 50 años de Voluntariado en Cooperación; Rosalía Pérez Moreira del Fondo de Cooperación y Ayuda Humanitaria al Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud; el Dr. Fernando de la Portilla de Juan, fundador de la ONGD Ibermed; Celia Rosell Martí, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Según el representante de Médicos de Cooperación y Acción Social del RICOMS, el Dr. Bosco Barón, “el Colegio de Médicos de Sevilla ha querido reunir en este encuentro a personas y organismos con una gran trayectoria y amplio conocimiento en Cooperación Internacional, que nos pueden aportar toda la información necesaria si se quiere tener una experiencia de voluntariado, así como orientarnos en los trámites necesarios” Además, ha añadido que desde la vocalía de Médicos de Cooperación y Acción Social del RICOMS se considera muy importante conocer la evolución de este tipo de actividades, así como establecer por dónde deben ir las líneas maestras del voluntariado médico en los próximos años”. Y ha destacado que “estamos firmemente convencidos que el voluntariado nos hace mejores médicos y mejores personas, y queremos ayudar a todo aquel que quiera tener esta experiencia”.

De ese modo podemos destacar las siguientes conclusiones:

  1. La Cooperación Internacional es un fenómeno cada día más extendido en cualquier sociedad o colectividad.
  2. Los Colegios de Médicos de España apuestan cada vez más por potenciar la organización de expediciones para paliar las deficiencias estructurales en recursos sanitarios.
  3. Estas colaboraciones de voluntariado deben estar protegidas y deben reunir todos los requisitos legales necesarios para poder trabajar en destino.
  4. El RICOMS apuesta firmemente por estas actividades que contribuyen a ensalzar el espíritu vocacional de la profesión médica.

Compartir


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información