Portada » Actualidad » El reto demográfico. Un desafío de nuestro tiempo

El reto demográfico. Un desafío de nuestro tiempo

El reto demográfico es un desafío de nuestro tiempo y para su análisis es necesario estudiar de dónde venimos, donde estamos y cuáles son las perspectivas futuras de la situación demográfica actual. Es evidente que el descenso progresivo de la natalidad, tiene causas multifactoriales y produce gravísimas consecuencias tanto sociales como económicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, podemos afirmar que la caída de la natalidad es un problema que afecta a toda España, en la última década en Andalucía ha caído la natalidad un 24,8%, un índice superior a la media nacional del 24,4%, siendo su peor dato histórico de nacimientos, de esta forma, nuestra Comunidad Autónoma se mantiene en situación de invierno demográfico: mueren más personas que nacen.

Pero si es llamativo el descenso de la natalidad, también lo es el aumento de la edad de las mujeres para tener hijos, siendo mayoritario el grupo de primíparas entre 30 y 39 años (62,6%), entre 25 a 29 (17%), menores de 25(10,4%) y mayores de 40 años ((8,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en nacimientos registrados desde Enero hasta Septiembre de 2023. Y según los últimos datos provisionales del INE 2023, refieren los porcentajes de primíparas menores de 25 años en el (9,4%), y de 40 años o más en el (10,7%), es decir nacen más niños de madres de 40 años o más, que de madres menores de 25. En resumen, podemos decir que cada vez tenemos una Maternidad más tardía

De tal forma que el análisis de la situación actual, no es suficiente por si solo, sino que tenemos que definir acciones que estudien especialmente las barreras que influyen en el nivel de fecundidad y el impacto de las políticas familiares en el mismo, y de esta forma poder realizar intervenciones en la búsqueda de un equilibrio demográfico. De tal forma que se necesita de manera urgente la implementación real de las políticas destinadas a un incremento de la fecundidad, tales como una asignación económica adecuada por hijos, disminución del IRPF y medidas que favorezcan el empleo, la conciliación y la adquisición de una vivienda, igualmente es necesario hacer estudios comparativos con las medidas tomadas en otros países y si sus resultados son positivos, poderlos aplicar en el nuestro.

Dr. Martín Navarro Merino

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Miembro del Comité de Expertos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Área de Pediatría.

Compartir
8 de abril de 2024


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información