Portada » Actualidad » El Servicio de Neurocirugía del Virgen Macarena obtiene dos premios en el XXII Congreso Nacional de Cirugía Medular y Vertebral

El Servicio de Neurocirugía del Virgen Macarena obtiene dos premios en el XXII Congreso Nacional de Cirugía Medular y Vertebral

Una Comunicación Oral y un Póster, que tratan sobre los efectos de la cirugía lumbar vía anterior abdominal en la mujer y sobre la neumoraquis, los trabajos reconocidos

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena ha destacado dentro del XXII Congreso Nacional celebrado por la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular – Neuroraquis donde ha sido reconocido con dos premios a la Mejor Comunicación Oral y al Mejor Póster. Las doctoras Cristina Romero y Ángeles Cañizares, han elaborado los respectivos trabajos premiados.     

La Comunicación Oral aborda un estudio pionero sobre los efectos de la cirugía lumbar vía anterior abdominal en las mujeres, un procedimiento que se lleva a cabo para tratar dolencias a nivel de la unión de la columna lumbar con el sacro, que puede provocar disfunciones de tipo urinaria y sexual.         

Así, la Comunicación Oral premiada bajo el título “Fusión Intersomática Lumbar Anterior en la mujer: ¿ausencia de complicaciones urinarias y sexuales o tema tabú?” pretende estudiar los efectos sobre el plexo hipogástrico en aquellas mujeres a las que se le practica este tipo de cirugía. El objetivo, optimizar los cuidados postoperatorios.

“En nuestro hospital llevamos realizados 56 procedimientos con dicha técnica. Una técnica cuyos efectos están mejor documentados en la población masculina que en la femenina. Nuestra experiencia nos permite emprender este tipo de estudios y sacar conclusiones consistentes”, asevera el doctor Julio Valencia, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital sevillano.

Por su parte, el primer premio de Comunicación Póster, bajo el rubro “Neumoraquis secundario a Síndrome de Hamman”, desgrana la resolución de forma satisfactoria en un paciente del Hospital Universitario Virgen Macarena de esta excepcional complicación a nivel de la médula espinal por un proceso torácico llamado neumomediastino.

La contribución de ambas doctoras del Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, “posiciona a nuestro hospital dentro de la vanguardia de la Neurocirugía Vertebral y Medular”, remarca el doctor Valencia.

Las doctoras premiadas, Cristina Romero y Ángeles Cañizares, con el jefe de Servicio de Neurocirugía, Dr Julio Valencia.
29 de marzo de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información