Portada » Actualidad » Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla

Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla

  • La Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha tomado posesión de sus cargos en un solemne acto con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
  • Además, también tuvo lugar la renovación de la Comisión de Ética y Deontología Médica del RICOMS.

El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha renovado su Junta Directiva en la toma de posesión celebrada hoy 15 de junio, en la sede colegial. Al acto han acudido diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales como el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco; el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo Castro.

El Dr. Alfonso Carmona Martínez, que renueva su cargo como presidente de la corporación que representa a más de 12.000 médicos en la provincia de Sevilla, ha presentado a la Junta Directiva que le acompañará durante los 4 años siguientes en su mandato.

Durante su intervención como presidente ha destacado la importancia de “recuperar la dignificación de la profesión médica”. En este sentido, el Dr. Carmona ha señalado “la necesidad de cambios urgentes en el sistema que consigan mejorar las condiciones laborales de todos los colegiados”. De esa forma, ha señalado “la complicada situación actual, de los profesionales de la Atención Primaria” manifestando el compromiso de “buscar soluciones urgentes, como uno de los objetivos principales a tratar durante los próximos años”.
Además, también ha querido destacar “los importantes avances en el sector privado con la creación de las diferentes asociaciones profesionales por especialidades médicas, impulsadas por el Colegio de Médicos de Sevilla, para luchar contra el abuso de las compañías aseguradoras sanitarias”.

Otro de los temas mencionados en su intervención ha sido la importancia de “seguir apoyando y promoviendo la formación de todos los colegiados” así como continuar “la lucha para conseguir la elaboración de una Ley de Prevención de Agresiones al Personal Sanitario que incluya una reforma del Código Penal que agrave y aumente las sanciones a los agresores”.

Para finalizar, ha querido expresar que “los médicos siempre hemos demostrado que nuestra pasión, y nuestra entrega es nuestro paciente, y cuando un médico está realizando su labor profesional se olvida de todo lo demás. Por eso el Colegio tiene que estar ahí para salvaguardar su integridad, como persona y como profesional”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre ha afirmado durante su discurso que “el Colegio de Médicos de Sevilla es un referente no sólo para los profesionales a los que representa. También, para una ciudad en la que se ha ganado el respeto de todos los estamentos por su integridad, su buen hacer y su preocupación por hacer más fácil la vida de los sevillanos en todo lo que le compete. Los frutos del trabajo bien hecho los recoge el Colegio día a día y no me cabe duda de que los seguirá recogiendo durante mucho tiempo, encabezado por la figura de Alfonso Carmona”.

Del mismo modo, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante su intervención ha felicitado a la junta directiva y a los médicos sevillanos recordándoles que tienen importantes retos por delante. Igualmente, ha asegurado que cuenta con la administración andaluza para seguir avanzando en mejorar la situación de los profesionales, además de la atención de los pacientes. “Juntos conseguiremos alcanzar la excelencia que buscamos en nuestro Sistema de Salud Pública de Andalucía, una salud universal, pública y gratuita para todos” ha concluido.

Además, el presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, ha puesto en relieve la figura del Dr. Alfonso Carmona durante estos años al frente del Colegio de Médicos de Sevilla, en los que “se ha impulsado la defensa de los profesionales en los distintos ámbitos asistenciales y se ha promovido la formación y la ética médica”. El Dr. Cobo ha resaltado la importancia de los colegios de médicos no sólo para los facultativos, sino para la sociedad en su conjunto porque “los colegios existen por y para la seguridad de los pacientes. La Organización Médica Colegial (OMC) es una corporación que se puede definir con un verbo y un sustantivo femenino: ayudar y utilidad. Ayudar a nuestros compañeros en situación de vulnerabilidad a través de la Fundación de Protección Social o ser útiles en campos como la formación médica continuada o la cooperación internacional”, ha explicado.

En dicho acto ha tenido lugar también la Toma de Posesión de la nueva Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Sevilla, encabezada por el Dr. José María Domínguez Roldán, quien renueva como presidente y ha afirmado que en “los últimos tiempos los temas de ética y deontología médica relevantes para los médicos en su práctica habitual han crecido de modo significativo.” De igual forma, ha señalado que “la ética y deontología médica deben estar atentas y vigilantes a todos aquellos cambios que se puedan producir en los principios de la medicina, a fin de detectar posibles desavenencias entre los marcos legales, sociales, y éticos”.

También ha querido añadir que “esta Toma de Posesión coincide con la puesta en marcha de un nuevo Código de Deontología Médica en el que se han incluido temas novedosos y relevantes, como la telemedicina, las bases de datos sanitarias, o la inteligencia artificial en medicina’.

Nueva Junta Directiva del RICOMS

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla está compuesta por:

PERMANENTE
Presidente: Dr. Alfonso Carmona Martínez
Vicepresidente I: Dr. Andrés Rodríguez Sacristán
Vicepresidente II: Dra. María Dolores Rincón Ferrari
Vicepresidente III: Dr. Antonio Peralta Rodríguez
Vicepresidente IV: Dr. Juan José Silva Gallardo
Vicepresidente V: Dra. Ana María Gómez Martín
Secretario General: Dr. Juan Manuel Contreras Ayala
Vicesecretario: Dr. Carlos Velázquez y Velázquez
Tesorero: Dr. Carlos Ortiz Leyba

SECCIONES COLEGIALES
Representante de Médicos de Atención Primaria: Dra. María Gloria López-Campos Bodineau
Representante de Medicina Hospitalaria: Dra. Rosario Elena Varela Rubio
Representante de Ejercicio Libre: Dra. María Auxiliadora Caballero García
Representante de Médicos Postgraduados, en Formación o Promoción de Empleo: Dr. Joaquín Navarro Rodríguez
Representante de Médicos Jubilados: Dr. Alberto Máximo Pérez Calero
Representante de Médicos al servicio de las administraciones no sanitarias con o sin relación clínica con los administrados: Dra. Asunción Meléndez Rondón
Representante de Médicos Tutores y Docentes: Dra. Manuela García Sánchez
Representante de Médicos de Cooperación y Acción Social: Dr. Bosco Barón Franco

La nueva Comisión de Ética y Deontología Médica del RICOMS está compuesta por:


Presidente: Dr. José María Domínguez Roldán
Vicepresidente: Dr. José Joaquín Caro López
Secretario: Dr. Fernando Gamboa Antiñolo
Vocal: Dra. María del Prado Plaza Corrales
Vocal: Dr. Francisco Campa Valera
Vocal: Dr. Rafael Ojeda Rivero
Vocal: Dra. Josefa Aguayo Maldonado
Vocal: Dra. María del Carmen Delgado Jiménez
Vocal: Dra. Carmen Jiménez Casado
Vocal: Dra. Rocío Marín Andrés
Asesor jurídico: Santiago Campo Rama
Secretario técnico: Jesús David Borrego López

TOMA DE POSESIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL RICOMS

TOMA DE POSESIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA DEL RICOMS

Compartir
16 de junio de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información