Portada » Actualidad » El Hospital de Valme celebra el próximo lunes una campaña de donación de sangre

El Hospital de Valme celebra el próximo lunes una campaña de donación de sangre

  • Su salón de actos acogerá, de 9,00 a 13,30 horas, esta colecta en colaboración con profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

El Hospital Universitario de Valme ha organizado, en colaboración con el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, una campaña de donación de sangre para el próximo lunes 17 de julio. Este centro ha querido solidarizarse con las necesidades que surgen en el verano, ya que los centros de transfusión experimentan un acusado descenso en las donaciones debido a diferentes circunstancias: desplazamientos, aumento de la oferta de ocio y tiempo libre o imprevistos vinculados a situaciones de emergencia, como son los accidentes de tráfico.

Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos del hospital sevillano de 9,00 a 13,30 horas. El objetivo es concienciar de la importancia de la donación con la implicación de las personas que conocen de primera mano la valía de este gesto: profesionales del hospital y familiares de los pacientes.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla enviará a un equipo sanitario cuyos profesionales se encargarán de realizar las extracciones durante el horario establecido. Antes de donar, el médico examinará a cada donante para determinar si puede hacerlo y así evitar cualquier riesgo. Hay que tener en cuenta que una donación de sangre dura en torno a 15 minutos y son 15 minutos que pueden salvar una vida. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos, y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de la donación.

Es importante tener en cuenta los requisitos previos para donar, como son pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Además, el día de la donación es recomendable no practicar deporte ni 2 horas antes, ni 24 horas después. En la página web del el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla (www.crtssevilla.org) se puede encontrar toda la información necesaria sobre el proceso de donación de sangre.

Aunque la época estival provoca una situación inestable de las reservas de los componentes, en el verano los hospitales y los pacientes continúan precisando este bien preciado para salvar vidas. De hecho, como destaca la responsable de Banco de Sangre del Hospital Universitario de Valme, la hematóloga M.ª Ángeles Domínguez Muñoz, “las necesidades de derivados sanguíneos no paran: más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano”. Concretamente, señala que un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante a partos y cesáreas.

14 de julio de 2023

Se comunica a toda la colegiación que el Pleno de la Junta Directiva, ha adoptado el Acuerdo de convocar con fecha 16 de marzo el Proceso Electoral para la celebración de elecciones a cargos que integran la JUNTA DIRECTIVA, y que tendrán lugar en el plazo máximo de dos meses desde su convocatoria.

Al día siguiente de convocado el proceso electoral comienza a ejercer de modo efectivo sus funciones la Junta Electoral, que elaborará el Calendario Electoral, fijando los respectivos plazos de cada uno de los trámites del procedimiento, y el día y horario de la votación, comunicándose éstos a través del Tablón de Anuncios de la Sede Colegial y a través de la Página Web.

Toda la información y documentación relativa a este proceso electoral, está a disposición de la colegiación -previa identificación- en el apartado Elecciones RICOMS 2023 de la Zona Personal en el siguiente enlace: ELECCIONES RICOMS 2023.