Portada » Actualidad » El Virgen del Rocío dedica este año el Día del Donante de Órganos y Tejidos a los ‘donantes con experiencia’

El Virgen del Rocío dedica este año el Día del Donante de Órganos y Tejidos a los ‘donantes con experiencia’

El Colegio Oficial de Médicos ha entregado el premio al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto a todos los hospitales de las provincias de Sevilla y Huelva, se suman  a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Este año han querido dedicar a los mayores con el lema ‘Donantes de Experiencia’, y ya que no existe límite de edad para ser donante.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla, junto a las asociaciones de pacientes trasplantados y familiares de donantes, han elaborado con este lema un emotivo programa de eventos diferentes.

Estos actos, como cada año pretenden dar un sentido reconocimiento a todas aquellas personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal siguen viviendo, y otras han recuperado una vida digna de ser vivida.

Así, el día arranca con la tradicional ofrenda floral en el Monumento de los Donantes, en primer lugar, y al Árbol de los Donantes después. Actos que prosigue con la tradicional entrega de los premios anuales que las asociaciones y otras entidades con motivo del Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos para, de este modo, reconocer la labor que hacen para promover, divulgar y fomentar los valores y el compromiso social que ofrece la donación de órganos y tejidos como parte integral de los cuidados al final de la vida.

En estos actos participan profesionales y otros colectivos o personas particulares para poner en valor a las personas que un día tuvieron que tomar la decisión de decir sí a la donación de órganos o tejidos, tras la pérdida de un ser querido.

La mesa de bienvenida la ha integrado el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz; la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva; Manuela Cid Cumplido; junto a Elena Isabel Barrera, hija de un donante octogenario; y Francisca Rodríguez, trasplantada cardíaca.

Este año el primer galardón lo ha entregado la Coordinación de Trasplantes, quien da dos premios a colectivos profesionales por su entrega y dedicación a la donación. Uno de ellos se otorga en el ámbito no sanitario y ha estado dirigido al Equipo de Canal Sur Noticias; y el otro, del ámbito sanitario, ha sido para la Unidad de Trabajo Social del Virgen del Rocío.

El Colegio Oficial de Médicos ha entregado el premio al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. Y el Colegio Oficial de Enfermerías de Sevilla ha entregado una distinción a Elena Correa Chamorro, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío.

Por su parte, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ‘ALCER Giralda’ ha galardonado al equipo de Nefrología de Trasplante Renal de Adulto del Virgen del Rocío. Por otro lado, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía ATICA también ha conseguido destacar por el premio ‘Ciudad de Híspalis’ a Javier Montiel Rodríguez, creador de Arte Sacro.

En el caso de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, esta otorga dos galardones diferentes; galardón ‘Ángel Bernardos’ a la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEAO). Y, por otro lado, galardón ‘Calidad de Vida’ al jefe de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez.

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística ha decidido dar su premio ‘Aire Vida’ a la unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofia de Córdoba. La Asociación Los Palacios con la Donación ha galardonado a Radio Televisión Los Palacios.

La Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos ha premiado por ‘En buenas manos’ a la unidad de cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío. Y la Asociación de Donantes de Médula Ósea ATMOS ha distinguido a las unidades de Hematología de los hospitales de Sevilla.

Actos en la Semana del Donante Sector Sevilla-Huelva

Todos los hospitales de Sevilla y Huelva se unen, en este día, con la lectura de un manifiesto de agradecimiento y una entrega flores a los monumentos de los donantes.

Además, se ha organizado una misa en homenaje a los Donantes de Órganos y Tejidos hoy 7 de junio a las 19:30 en el Templo de los Gitanos. Habrá mesas informativas en el Virgen del Rocío por parte de las asociaciones de pacientes trasplantados.

Por último, el próximo 9 de junio se celebra un partido de fútbol en memoria a los donantes “V Torneo por la Donación: Juan Francisco Morales, Paquito” que se celebra en el Centro Deportivo Sevilla Este.

Balance de donación y trasplantes

Más del 85% de las personas dicen sí a la donación cuando llega el duro momento, según datos de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. De este modo, este año se han registrado un total de 57 donantes en el sector Sevilla y Huelva desde 1 de enero hasta el 6 de junio. De ellos, 33 en muerte encefálica y otros 24 tras la muerte por asistolia.

Entre todos han conseguido alcanzar la tasa interanual mensual de donación por encima de la previa a la pandemia. Así, se sitúa en Sevilla desde el mes de febrero de forma mantenida por encima de los 50 donantes por millón de población y, en Hueva, por encima de 70 donantes por millón de población. 

Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío gracias a la solidaridad de todas y cada una de estas familias, han logrado ayudar a 42 personas que han recibido un trasplante de hígado, 12 de corazón, y 73 de riñón (de los cuales 6 han sido niños y 6 han sido tras la donación en vida). Además, los especialistas en Oftalmología han podido practicar otros 20 trasplantes de córneas en este tiempo.

Por todo, los profesionales y las asociaciones han querido, de este modo, rendir homenaje a los donantes y a sus familias para mostrarles nuestra gratitud y reconocimiento por la vida y esperanza que regalaron a otras pacientes y a sus familias.

Compartir
7 de junio de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información