Portada » Actualidad » Tercera jornada de protesta de los médicos de la sanidad privada contra el abuso de las aseguradoras sanitarias

Tercera jornada de protesta de los médicos de la sanidad privada contra el abuso de las aseguradoras sanitarias

La movilización organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico, tiene entre sus objetivos reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante tres décadas y adecuarlas al IPC actual.

Todos los médicos sevillanos que ejercen en la sanidad privada o mixta fueron convocados el pasado 8 de febrero, en el Colegio de Médicos de Sevilla, en la tercera jornada de protesta para reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante décadas y adecuarlas al IPC actual.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del calendario establecido de protestas, responde a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Colegio los facultativos, preocupados por la falta de actualización en los honorarios retributivos por parte de las compañías aseguradoras sanitarias, lo que está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en el ámbito de la sanidad privada.
El objetivo que se persigue estas movilizaciones es reclamar la actualización de unos baremos congelados durante tres décadas, fundamentalmente porque no se han tenido en cuenta los incrementos del IPC anual, lo que ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de estos profesionales, en un contexto además de “insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados”, según ha afirmado, el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
Además ha añadido que “la sanidad privada desempeña en el conjunto de nuestro sistema sanitario un importante papel que ahora está al borde de una crisis sin precedentes”.
El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla confían en el papel mediador de la Administración Andaluza, por primera vez en este conflicto, que no tiene otro fin que garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en nuestra provincia y, en último término, en el conjunto de Andalucía.
De esa forma, el Colegio de Médicos de Sevilla informa sobre el desarrollo de la primera toma de contacto en la que ha asistido una gran parte de las principales compañías aseguradoras sanitarias como son Adeslas, Asisa, Sanitas, MEDIFIATC, MAPFRE, DKV, CASER y COSALUD, y en las que participaron los diferentes Colegios de Médicos Andaluces, actuando como moderador el viceconsejero de la Consejería de Sanidad y Familias, Miguel Ángel Guzmán, como se había acordado.
Por su parte, el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona ha manifestado que se desprende de la reunión “un buen espíritu de colaboración y de diálogo entre las compañías aseguradoras y los colegios de médicos”. Igualmente, valora positivamente la actitud de la Consejería de Salud que “insta a las partes a conseguir acuerdos que beneficien a los profesionales médicos y en consecuencia a los propios pacientes”.
Todas las cuestiones planteadas por el colectivo médico serán objeto de estudio y de propuesta de mejora por parte de las aseguradoras sanitarias pero el Colegio de Médicos de Sevilla “continuará con sus jornadas de protestas hasta que no se firmen los acuerdos pertinentes”.

Compartir
9 de febrero de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información